¿Cuáles son las causas del cáncer colorrectal?

/documents/776357/42893976/CARRUSEL+Cancel+Colon.jpg/261914f3-e251-928b-27e1-15bd8c190234?t=1710772112798
Mi Salud y Bienestar 27935139
18/03/2024

¿Cuáles son las causas del cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal  ocupa el primer lugar con respecto a los tumores más frecuentes diagnosticados en el año 2023, según Las cifras del cáncer en España de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Es una enfermedad que suele diagnosticarse en adultos mayores, aunque cada vez más se dan casos en menores de 55.

El mayor reto para la comunidad médica es identificar este cáncer lo antes posible, puesto que como menciona la American Cancer Society, no suele manifestar síntomas hasta que se encuentra en alguno de los estadios más avanzados, cuando su pronóstico no es tan favorable. Ahora bien, ¿por qué es el tercer cáncer más diagnosticado? ¿Cuáles son las causas por las que aparece?

Factores de riesgo

Según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) existen factores de riesgo que se pueden modificar, relacionados con el estilo de vida, y otros que no. Veamos cuáles son los principales.

Sobrepeso u obesidad

La Encuesta Europea de Salud en España (2020) determinó que un 16,5% de los hombres y un 15,5% de las mujeres tienen obesidad, mientras que un 44,9% de los hombres y 30,6% de las mujeres han sido diagnosticados con sobrepeso. Este es uno de los factores de riesgo de cáncer colorrectal que se pueden modificar, como explica la AECC, cambiando la dieta a una rica en frutas, verduras y fibra, y baja en grasa y procesados, y eliminando el sedentarismo.

Tabaco

El Ministerio de Sanidad afirma que el 19,8% de la población en España fuma todos los días. A pesar de los mensajes presentes en las cajetillas de tabaco, muchas personas continúan enganchadas a este hábito nocivo que, según la AECC, es otro de los factores que aumentan el riesgo de padecer cáncer colorrectal en el futuro. Por lo que reducir su consumo y eliminarlo por completo (lo más recomendado) sería favorable. 

Diabetes tipo 2

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que se diagnostica cuando los niveles de azúcar en la sangre están muy por encima de lo normal. Esto genera diferentes problemas de salud y, también, incrementa el riesgo de sufrir cáncer de colon, tal y como explica la AECC. No obstante, esto suele suceder cuando la enfermedad no se controla de la manera adecuada, por lo que conviene ser estricto con el tratamiento.

Enfermedades inflamatorias intestinales

La colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn son dos de las enfermedades inflamatorias intestinales que también pueden ser un factor de riesgo para la aparición del cáncer colorrectal, según la AECC. Esto se debe a que dañan el revestimiento de la mucosa, inflamándola y provocando que sea vulnerable a este tipo de afección.

Edad

Uno de los últimos factores de riesgo de cáncer colorrectal es la edad, pues este suele aparecer en edades avanzadas. Sin embargo, los últimos datos reflejan un aumento de casos en personas más jóvenes, y es que si hace 30 años el 90% de las personas con Cáncer colorrectal  eran mayores de 55 años, hoy esa cifra ha bajado hasta el 80%.

La prevención como factor clave

Independientemente de si las causas del cáncer colorectal se pueden o no alterar, está claro que llevar un estilo de vida sano, con una nutrición adecuada, haciendo deporte y cuidando la salud mental (reduciendo el estrés y la ansiedad) es clave para reducir las probabilidades de sufrir esta enfermedad.

Cuidar la alimentación, hacer ejercicio y controlar el estrés son hábitos que reducirán las probabilidades de que aparezca este tipo de cáncer que, como hemos visto al principio, suele manifestar síntomas ya en etapas muy avanzadas.

Hoy en día, todavía se están realizando numerosas investigaciones para saber por qué el cáncer colorrectal  es el tercero a nivel mundial y qué es lo que podemos hacer para que esto cambie. Pues este cáncer se ha cobrado la vida de 45.083 solo en 2021 según los datos que arroja la SEOM. La prevención marca la diferencia y con el Seguro de Salud de AXA cuentas con amplios programas para protegerte. 

salud