La DGT reduce el periodo de vigencia del carné de conducir si tienes más de 65 años

/documents/776357/0/CARRUSEL+Conducci%C3%B3n++mayores+%282%29.jpg/f5685bfc-0d7a-20e9-1206-e6f710faabbe?t=1695980841716
Mis Vehículos 27935141
29/09/2023

La DGT reduce el periodo de vigencia del carné de conducir si tienes más de 65 años

El aumento de la esperanza de vida se ha traducido en un incremento de los conductores de mayor edad. Esto ha llevado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a actualizar los periodos de vigencia del carné de conducir, una regulación que afecta principalmente a las personas mayores de 65 años. Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra el 1 de octubre, exponemos algunas precauciones para tener en cuenta cuando estés al volante. 

 

Cambios en el periodo de vigencia del carné de conducir 

Una de las últimas novedades en normativa vial y de tráfico que ha hecho pública la Dirección General de Tráfico es la reducción del tiempo necesario para renovar el carné de conducir. Si bien el periodo de vigencia del permiso es de 10 años, la nueva normativa establece que las personas mayores de 65 años tendrán que realizar la renovación del permiso cada 5 años. Este cambio también aplica para los conductores mayores de 70 años, quienes tendrán que realizar el trámite cada 2 años. 

Asimismo, la DGT exige que los conductores con más experiencia al volante realicen y aprueben unas pruebas físicas para la renovación.  

Este endurecimiento de las pruebas y la reducción en los periodos de renovación del permiso pretende reducir la probabilidad de accidentes en las carreteras. Sin embargo, estos cambios no estarán relacionados con patologías como las enfermedades cardíacas, respiratorias y crónicas, así como afecciones degenerativas, vasculares, oncológicas, endocrinas o psiquiátricas que pueden suponer la no renovación de carné.   

 

Consejos al volante para personas mayores 

Con el paso de los años, las facultades humanas se resienten. Este deterioro, que se produce de forma progresiva y natural, conlleva unos cambios en la rutina y en el día a día. Los reflejos, la vista, el oído y la atención no responden como deberían. Por esta razón, conviene extremar las medidas de seguridad. Según la DGT, existen algunas pautas que puedes tener en cuenta: 

- Circula en las horas de menor tráfico y evita conducir en días de lluvia o por zonas poco iluminadas. 

- Aumenta la distancia de seguridad y controla la velocidad. Cuando la vista y el oído pierden agudeza, se necesita más tiempo para reaccionar ante cualquier imprevisto. 

- Prioriza la seguridad y mantén la calma durante las maniobras. 

- Evita las distracciones para mantener la atención en el resto de usuarios. Así que olvídate de usar el teléfono móvil mientras circulas. 

- No tengas prisa. En viajes largos, realiza paradas y descansa. Con el tiempo, es normal ser más sensible al cansancio y la fatiga. 

- Si tomas alguna medicación, consulta los posibles efectos secundarios con el médico y sigue sus indicaciones. 

- El cinturón y el casco son elementos de seguridad imprescindibles, independientemente de las circunstancias. 

- Infórmate sobre las modificaciones en la normativa vial y de tráfico. Conocer estos cambios te ayudará a sentirte más seguro. 

Y, sobre todo, no te confíes. No hay nada más peligroso que el exceso de confianza, especialmente en aquellas acciones que son habituales. 

 

¿Cuándo dejar de conducir? 

No existe una edad exacta recomendada para dejar de conducir. De hecho, esta decisión depende del propio conductor y de los resultados de los reconocimientos médicos que realice al renovar el carné. Sin embargo, existen algunas señales que pueden indicar la necesidad de hacerlo, como sentir inseguridad durante el trayecto, sufrir pequeños accidentes (como rozaduras o choques), desorientarse en las rutas habituales o generar que otros conductores piten debido a la conducción. 

Aunque en España no existe límite de edad para seguir conduciendo, las revisiones que realiza la DGT tienen como objetivo reducir los accidentes en las carreteras y reducir las víctimas mortales. Por este motivo, las personas de edad avanzada no solo deben adaptarse a las nuevas medidas, sino seguir los consejos de seguridad que hemos compartido en el Día Internacional de las Personas de Edad.