El 19 de noviembre celebramos el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Si atendemos a lo que nos dice el Ministerio de Trabajo, en diciembre del año pasado había 1.228.912,4 de autónomas en España. Una cifra que demuestra que cada vez son más las mujeres que se animan a abrir sus propios negocios y sacar adelante todos esos proyectos que tienen en mente.
Con el objetivo de que esto continúe siendo así y que en el mundo del emprendimiento las mujeres sigan aumentando en número, existen ayudas para las mujeres autónomas que eliminan muchas de las barreras con las que las profesionales por cuenta propia muchas veces se encuentran.
Las ayudas para mujeres autónomas que debes conocer
Hay diferentes tipos de ayudas para mujeres autónomas. Para que puedas acceder a todas estas subvenciones y financiación a nivel estatal, recopilamos algunas de estas ayudas a continuación.
- Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres: este Programa, también conocido como PAEM, ofrece información, orientación, asesoramiento y la posibilidad de participar en un foro para compartir experiencias. Asimismo, existe la posibilidad de que las mujeres puedan acceder a una financiación con un microcrédito sin avales de hasta 30.000 euros para sacar adelante los proyectos que tengan en mente.
- Ayudas específicas para mujeres en el entorno rural: otras ayudas específicas para mujeres autónomas son aquellas destinadas a quienes emprenden en el mundo rural. La financiación que pueden obtener busca promover la sostenibilidad, el turismo y la innovación en la agricultura, ganadería, artesanía, etc., para revitalizar la economía local de aquellos lugares más apartados. Por lo tanto, es crucial estar pendiente de todas las ayudas de las diferentes Comunidades Autónomas.
- Escuela de emprendedoras Juana Millán: entre las ayudas destinadas a las mujeres, está la Escuela de emprendedoras Juana Millán. Un espacio en el que las mujeres encontrarán soluciones a las necesidades que tengan y se puedan formar, así como contar con el asesoramiento y acompañamiento adecuado para poder adquirir habilidades de gestión empresarial. El objetivo es crear una red de apoyo entre todas las emprendedoras que sea muy enriquecedor para todas.
¿Por qué son importantes estas ayudas para mujeres autónomas?
Una de las razones por las que son importantes estas ayudas se debe a que todavía son menos las mujeres que se animan a emprender, en comparación con los hombres. Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), un 63,7% son hombres, mientras que solo el 36,3% son mujeres. Gracias a estas ayudas, lo que se pretende es que estos números se vayan igualando lo máximo posible, para que las mujeres también puedan sacar adelante sus negocios.
Hoy, en el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, recordamos, por tanto, la importancia de seguir impulsando la participación de la mujer en el mundo empresarial. Las ayudas son un gran aliciente para animarse a dar el salto para emprender, crear un negocio propio y sacar adelante un proyecto exitoso. Contar con una red de apoyo, ayuda y financiación es crucial para que se reduzcan las barreras con las que muchas mujeres se encuentran cuando deciden poner en marcha su propia empresa.