Un nuevo acuerdo mejora la pensión de jubilación activa de los autónomos

/documents/776357/42852242/Jubilacion.jpg/7d108507-ba67-7b18-a8cf-afd97bdbf0fe?t=1727860677651
Autónomos 43022294
02/10/2024

Un nuevo acuerdo mejora la pensión de jubilación activa de los autónomos

El número de autónomos en España es de, aproximadamente, 3.344.771 profesionales por cuenta propia, según los datos que nos ofrece el Gobierno de España sobre el año pasado. Sin embargo, las pensiones en su sector sigue siendo un tema controvertido. Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (UATAE) comparten que los autónomos perciben de media menos de 700 euros de pensión. Una cifra alarmante tras haber pasado toda una vida sacando un negocio adelante. 

La jubilación activa: trabajar y cobra la pensión a la vez 

En 2024, hay que tener 38 años o más cotizados y una edad de 65 años para poder acceder a la pensión de jubilación. En el caso de no haber llegado a esos años cotizados, habrá que esperar a los 66 años y 6 meses, según datos de la Seguridad Social.  

Dada la situación precaria en la que un porcentaje de los trabajadores por cuenta propia se encuentran, muchos optan por seguir trabajando más allá de la edad de jubilación, lo que se conoce como la jubilación activa.  

Este modelo permite compatibilizar la pensión, al mismo tiempo que trabajan. Para ello, existen determinados requisitos que hay que cumplir, como haber cumplido la edad ordinaria de jubilación y haber cotizado los años exigidos.  

El resultado de todo esto sería cobrar el 50% de la pensión, que completarían con el trabajo a tiempo parcial o completo que realizarían. No obstante, hay cambios incentivados por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para mejorar la situación de los profesionales por cuenta propia cuando se acercan a la jubilación.  

¿Se puede cobrar el 100% de la pensión en la jubilación activa? 

Hasta ahora, era posible cobrar el 100% de la pensión en la jubilación activa si se tenía 1 trabajador contratado. No obstante, desde la CEOE buscan cambiar esto para que los autónomos puedan cobrar dicho porcentaje sin necesidad de tener ningún empleado (lo que les supone un gasto adicional que, en muchos casos, no se pueden permitir).  

Asimismo, otro requisito que buscan eliminar desde la CEOE es el de haber cotizado los años pertinentes para poder acceder a este porcentaje. Habrá que negociar cuáles serán las condiciones que se barajarán en estos casos, pero desde luego son cambios que resultan esperanzadores para los autónomos.  

Un aumento progresivo de la pensión que beneficia a los trabajadores por cuenta propia 

Con todo, también se busca incrementar el aumento de la pensión por cada año de demora que un trabajador por cuenta propia tarde en jubilarse. Así, por ejemplo, si tiene los años cotizados y 65 años, pero hasta que cumpla los 66 no solicita la jubilación activa, percibirá un 45% de la pensión. Un porcentaje que aumentará en un 55% si son 2 años, 65% si son 3 años, 80% en el caso de 4 años, y ya el 100% a los 5 años.  

A pesar de que el acuerdo todavía está sobre la mesa y necesita de más desarrollo antes de que el Congreso lo apruebe, es una iniciativa interesante para mejorar las condiciones de los trabajadores autónomos que viven en España y que merecen una jubilación digna. 

Las pensiones percibidas por los autónomos tras una vida de trabajo continúa siendo un tema crucial que tratar y resolver. Por lo tanto, se espera que este acuerdo pueda salir adelante y mejore la situación en la que se encuentran.  

Lo más leído

WIFI gratuito en mi negocio: requisitos y seguridad
6 claves para integrar la sostenibilidad en las pymes
Por primera vez, todos los expertos del mundo señalan el riesgo climático como principal amenaza