Política de Privacidad

POLÍTICA DE PRIVACIDAD

De conformidad con el Reglamento General de Protección de Datos, le informamos de nuestra Política de Privacidad.

La legislación aplicable es la española y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiente del Ministerio de Economía, el organismo de supervisión.

1. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO

Le informamos de que sus datos personales serán tratados por los siguientes Responsables del tratamiento, dependiendo del ramo por el que se haya interesado:

Para el ramo de vida:

• AXA AURORA VIDA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS con CIF A-48464606 y domicilio social en Calle Alameda de Urquijo, 78, planta baja. 48013 Bilbao, Vizcaya (España).

Para el ramo de pensiones:

• AXA PENSIONES, S.A. ENTIDAD GESTORA DE FONDOS DE PENSIONES Sociedad unipersonal, con CIF: A-60975711 y domicilio social en Calle Alameda de Urquijo, 78, planta baja. 48013 Bilbao, Vizcaya (España).

Para el resto de ramos:

• AXA SEGUROS GENERALES S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, con CIF: A60917978 y domicilio social en Calle Monseñor Palmer nº1. 07014, Palma de Mallorca (España) e inscrita en el Registro Mercantil de Palma de Mallorca, Tomo 2325, Folio 97, Hoja PM-61041

En adelante, todas ellas como “AXA”.

Para velar por el leal y transparente tratamiento de sus datos personales, AXA cuenta con un Delegado de Protección de Datos, con quién podrá contactar en dpoaxa@axa.es.

2. FINALIDADES Y BASES DE LEGITIMACIÓN DEL TRATAMIENTO

Según en el momento en el que usted se encuentre, AXA tratará sus datos personales para las finalidades expuestas a continuación:

2.1. Si usted es usuario de la web, AXA tratará los datos para las siguientes finalidades:

• Mantenimiento del sitio web.

o La base de legitimación es el interés legítimo para permitir la comunicación entre el equipo y la red, para prestar el servicio solicitado en el Sitio Web como el log-in del usuario y su identificación posterior y personalización de la interfaz del usuario.

o Esta finalidad corresponde con la necesidad de AXA de mostrar contenido en su sitio web y mejorar la usabilidad por parte de los usuarios que acceden.

• Análisis del comportamiento de navegación.

Para dicho análisis, AXA utilizará cookies analíticas de primera parte, garantizándose que únicamente se remitirá y tratará aquella información que resulte esencial y relevante para la finalidad perseguida, a efectos de preservar su privacidad.


Para poder ofrecer esta garantía, AXA cifra previamente toda la información que sea considerada dato personal.

Las cookies analíticas de primera parte permiten a AXA como responsable de las mismas medir y cuantificar el tráfico de los usuarios que acceden a nuestro sitio web, haciendo seguimiento y analizando el comportamiento de los usuarios, incluida la cuantificación del impacto de los anuncios. Del mismo modo, permiten cuantificar qué páginas son más o menos populares con el objetivo de ayudarnos a mejorar su experiencia como usuario y la funcionalidad de la web.

Para más información, acuda a nuestra política de cookies .

o La base de legitimación es el consentimiento explícito prestado por el usuario que acepta el uso de cookies haciendo clic en el botón habilitado para tal fin.

• Elaboración de perfiles sobre sus preferencias e intereses en la navegación.

AXA emplea cookies de publicidad comportamental para almacenar aquella información del comportamiento de los usuarios obtenida a través de la observación continuada de sus hábitos de navegación, lo cual nos permitirá desarrollar un perfil específico para mostrar publicidad en función del mismo.

o La base de legitimación es el consentimiento otorgado por usted, permitiendo que AXA procederá a la elaboración de su perfil basado en información de su navegación, según sus hábitos de consumo.

o Esta finalidad responde a la necesidad, de mostrarle producto o servicios con carácter publicitario en las distintas webs de navegación ajustada a sus necesidades reales, mantener las preferencias escogidas en el sitio web y medir el tráfico producto en el sitio web. La información relativa a su perfil será tratada de forma segura y confidencial, siendo procesados únicamente en los sistemas que analizan la información obtenida de forma automatizada. Por otra parte, usted podrá, en cualquier momento, manifestar su voluntad de no ser objeto del presente tratamiento, ejercitando su derecho de oponerse al mismo.

• Atención y tramitación de solicitudes, dudas, quejas o reclamaciones.

o La base de legitimación es el consentimiento otorgado por usted para la presentación de su solicitud a menos que la consulta se encuentre relacionada con la tarificación realizada o el seguro contratado en cuyo caso la base que legitima el tratamiento es la ejecución de medidas precontractuales o contractuales.

• En el ramo de salud, ayudar al usuario a localizar su centro médico o especialista más cercano. Para utilizar el servicio de localización del Buscador de Cuadro Médico de Salud, el usuario puede permitir el acceso a su ubicación actual para ofrecerle una lista de los centros médicos más cercanos a su localización en el momento de su solicitud.

o La base de legitimación es el consentimiento otorgado por usted al permitir el acceso a su ubicación de manera voluntaria. Alternativamente, también se le ofrece al usuario acceder al servicio de localización del Buscador de Cuadro Médico de Salud sin necesidad de compartir esta información, insertando manualmente código postal y provincia.
El usuario tendrá la posibilidad acceder a la propia configuración del navegador para deshabilitar dicha función, revocando el permiso otorgado para compartir su ubicación.

2.2. Si usted es potencial cliente y tarifica por cualquier canal, AXA tratará sus datos para las siguientes finalidades:

• Calcular el presupuesto solicitado y llevar a cabo el contacto, por medios electrónicos o mediante atención telefónica posterior, para poder continuar con la suscripción del seguro y prestarle la ayuda que necesite para completar su proceso de suscripción o informarle sobre el seguro escogido. En caso de no facilitar los datos, no podremos realizar dicho cálculo.

Asimismo, si usted es un potencial cliente interesado en seguros de auto, AXA podrá utilizar la información proporcionada durante dicho proceso de taificación de su póliza, junto con información estadística obtenida a través de variables externas, para mejorar la gestión de su proyecto dentro de la compañía y ayudar a la contratación de su seguro de auto.

o La base de legitimación es la formalización, ejecución y gestión del proyecto de seguro solicitado por usted, en los términos que se detalle en las condiciones precontractuales (artículo 6.1.b RGPD). Dichos datos son necesarios para que podamos ofrecerle una tarifa o prima lo más ajustada a su situación real, así como para la prestación de las coberturas contratadas de acuerdo con el cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en conexión con la propia normativa del sector asegurador, Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.

La base de legitimación para el proceso de mejora de la gestión de los presupuestos solicitados de auto es el interés legítimo de AXA. Este proceso es necesario para atender los presupuestos solicitados de una forma más eficiente y ajustada a su situación real, permitiendo una gestión eficiente de los recursos y procesos internos de contratación de AXA, y ofrecer una mejor atención a las solicitudes de potenciales clientes de auto.

• Realizar las valoraciones, selecciones, comprobaciones y tarificaciones de riesgo para el cálculo de la prima de su póliza de seguro. Este proceso ayuda a tomar decisiones justas y responsables sobre la prima de su seguro. Así pues, dicha prima será menor cuanto más favorables sean los datos obtenidos de las categorías de información utilizadas para calcularla, y ocurrirá lo contrario cuanto menos favorables sean estos datos.

o La base de legitimación es la aplicación de medidas precontractuales, a petición de usted (artículo 6.1.b RGPD) y el cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en conexión con la propia normativa del sector asegurador, Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, que impone a las compañías aseguradoras la obtención de la información necesaria para la valoración del riesgo y determinación de la prima.

o Este proceso de valoración del riesgo y tarificación se podrá llevar a cabo mediante procesos automatizados, incluida la elaboración de perfiles, y mediante un análisis de técnica estadístico-actuarial que determine su perfil de riesgo. Si bien, en los supuestos en los que utilicemos procesos automatizados, usted tendrá derecho a: obtener intervención de una persona de AXA para evaluar su situación, expresar su punto de vista e interponer una reclamación cuando no esté conforme. Igualmente, AXA comprueba periódicamente los métodos para el cálculo de la prima de los seguros que ofrece a los interesados a fin de garantizar que siguen siendo justos, efectivos e imparciales. Sobre esta información, aplicaremos un algoritmo que nos indicará el riesgo asociado a su proyecto de seguro.

o o Adicionalmente, podremos consultar la información que conste en nuestras Bases de Datos y de las del resto de entidades del Grupo AXA en base al interés legítimo de AXA, para realizar las comprobaciones que nos permitan determinar el riesgo en relación con la información aportada por usted, la derivada de relaciones previas con las distintas entidades del Grupo AXA, y el producto solicitado.

• Llevar a cabo las pertinentes verificaciones y comprobaciones que permitan evaluar el posible fraude en el momento precontractual de la póliza, así como para evaluar su solvencia.

o La base de legitimación es el cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en conexión con la propia normativa del sector asegurador, Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro y para evitar perjuicios y consecuencias negativas para usted se han adoptado medidas técnicas y organizativas para reforzar la confidencialidad y seguridad de esta información y el cumplimiento de una obligación legal, en particular, los artículos 66 y 100 de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras; así como con la Ley 10/2010 de Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo (para los productos de Responsabilidad Civil y Transportes del ramo de Empresas); en relación con la identificación, medición y valoración del riesgo, así como la prevención del fraude.
Para ello, y de acuerdo con las políticas internas de AXA, se realizan análisis de la prexistencia de impagos o actividades irregulares, tanto en relación con la Compañía como con otras entidades (a través de la consulta de ficheros comunes para la evaluación de la solvencia patrimonial y crédito o de los ficheros comunes para la gestión y prevención del fraude).

o Adicionalmente, en relación con la base anterior, AXA se encuentra amparada en el interés legítimo para prevenir el fraude y evitar prácticas anómalas que puedan provocar perjuicios económicos o reputacionales.

• Elaboración de perfiles con fines actuariales y de análisis de mercado.

o La base de legitimación es la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras ("LOSSEAR") y la ejecución del contrato de seguro AXA podrá consultar ficheros comunes amparados en códigos de conducta del sector asegurador para la elaboración de perfiles con fines estadístico-actuariales necesarios para la determinación del riesgo y de la prima del contrato de seguro, tanto en el momento previo a su contratación como durante la vigencia del mismo, en atención a sus nuevas circunstancias personales o al cambio de la base técnica actuariales.

• Realización de encuestas de calidad u opinión

o La base de legitimación es el interés legítimo para controlar la calidad de los servicios y evaluar la satisfacción de sus clientes, AXA podrá dirigirse a usted, por cualquier medio o canal que usted nos haya autorizado, para solicitarle su valoración sobre los productos y servicios ofertados y/o adquiridos y la realización de análisis de esta información para la mejora de los servicios.
Este tratamiento responde a la necesidad de adaptar su operativa y los productos y servicios ofertados a las preferencias y expectativas de usted con el compromiso de aumentar la calidad del servicio prestado, para lo que es necesario conocer su opinión.
En cualquier momento, usted podrá rechazar dar su valoración, así como comunicar su oposición a ser contactado con esta finalidad.

• Envío de información o publicidad, ofertas y promociones, obsequios y campañas de fidelización, o cualesquiera otras actuaciones con carácter comercial (incluida la elaboración de un perfil comercial para tal fin), a través de correo postal, correo electrónico, teléfono, SMS u otros medios electrónicos equivalentes, acerca de nuestros productos y servicios aseguradores propios, así como aseguradores y financieros de las entidades AXA Seguros Generales, S.A. de Seguros y Reaseguros, AXA Aurora Vida, S.A. de Seguros y Reaseguros y AXA Pensiones S.A. , EGFP, Bidepensión EPSV y Winterthur EPSV. Conservaremos sus datos durante como máximo dos años después, seguirá recibiendo estas comunicaciones, a no ser que antes ejerzas su derecho de oposición al tratamiento con fines publicitarios.

o La base de legitimación es el consentimiento otorgado por usted para el envío de comunicaciones comerciales a través de correo postal, correo electrónico, teléfono, SMS u otros medios electrónicos equivalentes. En este sentido, la propia Ley de Sociedad de Servicios de Información (en adelante, la “LSSI”) permite al prestador el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.

o En todo momento podrá oponerse al tratamiento de tus datos para esta finalidad, de forma gratuita, y en cada comunicación electrónica realizada, usted podrá darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones. Así mismo, el apartado “Derechos” de la presente Política se describe el modo de solicitar la baja de este tipo de comunicaciones.

• Elaboración de un perfil sobre usted, con fines analíticos, relacionados con los procesos de negocio de AXA, a partir de la información proporcionada en el marco del proyecto de seguro. Este proceso nos permite conocer su comportamiento de navegación, previa aceptación de la Política de Cookies, comunicarle, en base a su perfil de usuario, las ofertas que mejor pueden adaptarse a usted, así como, disponer de nuevas variables de tarificación que pudieran inferirse de sus hábitos de compra y consumo para poner en su conocimiento nuevos servicios o coberturas vinculados al producto suscrito por usted, incluyendo, para este último fin, datos e información proporcionada por terceros.

o La base de legitimación es el consentimiento otorgado por usted, permitiendo que AXA procederá a la elaboración de su perfil basado en sus características personales, información de su navegación, la información obtenida referente a sus necesidades o preferencias manifestadas por usted en la adquisición de los productos e información obtenida de terceros, según sus hábitos de consumo.

o Esta finalidad responde a la necesidad, en función de los análisis realizados, de otorgarle una gestión del producto solicitado más ajustada a sus necesidades reales, incluyendo una mejor tarificación y propuesta de servicios vinculados al producto suscrito. La información relativa a su perfil será tratada de forma segura y confidencial, siendo procesados únicamente en los sistemas que analizan la información obtenida de forma automatizada. Por otra parte, usted podrá, en cualquier momento, manifestar su voluntad de no ser objeto del presente tratamiento, ejercitando su derecho de oponerse al mismo.

2.3 Si usted es potencial cliente del ramo de VIDA, y efectúa un cuestionario médico, AXA tratará sus datos para las siguientes finalidades::

• Realización de un cuestionario de salud para determinar el alcance las coberturas y las exclusiones de su póliza, facilitando una adecuada y precisa valoración del riesgo.

o La base de legitimación es la aplicación de medidas precontractuales, a petición de suya (artículo 6.1.b RGPD) y el cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en conexión con la propia normativa del sector asegurador (Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro), que impone al Tomador y Asegurados el deber de declarar, de acuerdo al cuestionario de salud, las circunstancias conocidas por él que pudieran influir en la valoración del riesgo y determinación de la prima.

o Adicionalmente, en relación con la base anterior, AXA se encuentra amparada en el interés legítimo para prevenir el fraude y evitar prácticas anómalas que puedan provocar perjuicios económicos o reputacionales, así como en la detección de circunstancias que pudieran influir en la valoración del riesgo.

• Gestionar la contratación del seguro y llevar a cabo el contacto y atención por los medios habilitados a tal efecto informándole en todo momento del estado de su suscripción.

o La base de legitimación es la gestión y formalización del contrato de seguro solicitado y del que usted es parte integrante (artículo 6.1.b RGPD).

o Así como, el cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c del RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en conexión con la propia normativa del sector asegurador (Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro y la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras). Todos los datos que facilite en la contratación y a lo largo de su relación con nosotros son necesarios para la formalización y gestión de su contrato de seguro y los servicios asociados.

• En caso de pólizas mediadas, siempre que tomador y asegurado sean la misma persona, informar por parte de AXA al tomador acerca de las exclusiones de su póliza, para que el tomador pueda determinar y recibir las condiciones del contrato de seguro. Asimismo, se informará por parte de AXA al tomador sobre las causas de sobreprima, siempre que lo solicite expresamente. En caso de ser una póliza directa, informar por parte de AXA al tomador acerca de las exclusiones de su póliza, para que el tomador pueda determinar y recibir las condiciones del contrato de seguro. Asimismo, se informará por parte de AXA al tomador sobre las causas de sobreprima, siempre que lo solicite expresamente.

o La base de legitimación es la gestión y formalización del contrato de seguro solicitado y del que usted es parte integrante (artículo 6.1.b RGPD) en conexión con la propia normativa del sector asegurador (Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro y la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras) y de la Ley 22/2007, de 11 de julio, sobre comercialización a distancia de servicios financieros destinados a los consumidores que permite garantizar la transparencia, claridad, detalle y precisión en la información facilitada al interesado de manera previa a la contratación.

• Ceder sus datos a organismos públicos o privados relacionados con el sector asegurador con fines estadístico-actuariales y de prevención del fraude, en la selección de riesgos y en la liquidación de siniestros.

o La base legitimadora es el cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en conexión con la propia normativa del sector asegurador (Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro y la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras).

• Conocer su estado de salud actual y anterior a la solicitud de prestación a partir de la información y de los datos de carácter personal contenidos en el cuestionario médico, en la propia solicitud y en los informes médicos aportados por el propio asegurado o por parte del Centro Sanitario que le haya atendido en el momento de la petición, para la gestión de la cobertura contratada, y para el conocimiento de su estado de salud. La finalidad del tratamiento también es poder analizar las circunstancias de salud conocidas y no declaradas por el asegurado en el cuestionario médico completado en la suscripción de la póliza, que puedan haber afectado a su estado de salud y patologías diagnosticadas. Para estos supuestos AXA valorará la aplicación de medidas correspondientes en materia de exclusiones, primas o anulaciones.

o La base de legitimación es la gestión y formalización del contrato de seguro solicitado y del que usted es parte integrante (artículo 6.1.b RGPD) en conexión con el cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c. del RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en conexión con la propia normativa del sector asegurador (Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro y la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras) que permitan la determinación de la asistencia sanitaria, la indemnización que en su caso procediera, y adecuado abono a los prestadores sanitarios o el reintegro al asegurado o sus beneficiarios de los gastos de asistencia sanitaria en su caso.

• Llevar a cabo las pertinentes verificaciones y comprobaciones que permitan evaluar la prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo en el momento precontractual de la póliza, así como para evaluar su solvencia.

o La base de legitimación es el cumplimiento de las obligaciones legales de AXA, como sujeto obligado por la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, por lo que verificará los datos personales y los comunicará a los organismos competentes, en cumplimiento de lo dispuesto en esta normativa con motivo de la realización del cuestionario médico.

o Adicionalmente, en relación con la base anterior, AXA se encuentra amparada en el interés legítimo para prevenir el blanqueo de capitales, así como, evitar prácticas anómalas que puedan provocar perjuicios económicos o reputacionales.

2.4 Si usted es cliente y contrata por cualquier canal, AXA tratará sus datos para las siguientes finalidades:

• Formalización y gestión de la póliza de seguros, y, en caso de ocurrencia de un evento objeto de cobertura, para la peritación y liquidación del mismo, la gestión del reaseguro y la gestión de quejas y reclamaciones.

o Todos los datos que facilite en la contratación y a lo largo de su relación con AXA, incluidos los datos de salud para gestionar los posibles eventos objeto de cobertura, son necesarios para la formalización y gestión de tu contrato de seguro y los servicios asociados. La base legitimadora es la gestión y formalización del contrato de seguro solicitado y del que usted es parte integrante (artículo 6.1.b RGPD). Así como, el cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c.del RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en conexión con la propia normativa del sector asegurador, Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.

• Realizar las valoraciones, selecciones, comprobaciones y tarificaciones de riesgo para el cálculo de la prima de su póliza de seguro, incluida la posibilidad de verificación a través de teleperitación para producto Auto y Hogar.

o La base de legitimación es la aplicación de medidas contractuales, a petición de usted (artículo 6.1.b RGPD) y el cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en conexión con la propia normativa del sector asegurador, Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro que impone a las compañías aseguradoras la obtención de la información necesaria para la valoración del riesgo y determinación de la prima.

o Este proceso de valoración del riesgo y tarificación se podrá llevar a cabo mediante procesos automatizados, incluida la elaboración de perfiles, empleo de inteligencia artificial (para teleperitación) y mediante un análisis de técnica estadístico-actuarial que determine su perfil de riesgo. Si bien, en los supuestos en los que utilicemos procesos automatizados, usted tendrá derecho a: obtener intervención de una persona de AXA para evaluar su situación, expresar su punto de vista e interponer una reclamación cuando no esté conforme. Igualmente, AXA comprueba periódicamente los métodos para el cálculo de la prima de los seguros que ofrece a los interesados a fin de garantizar que siguen siendo justos, efectivos e imparciales. Sobre esta información, aplicaremos un algoritmo que nos indicará el riesgo asociado a su seguro.

o Adicionalmente, podremos consultar la información que conste en nuestras Bases de Datos y de las del resto de entidades del Grupo AXA en base al interés legítimo de AXA, para realizar las comprobaciones que nos permitan determinar el riesgo en relación con la información aportada por usted, la derivada de relaciones previas con las distintas entidades del Grupo AXA, y el producto solicitado.

o Igualmente, AXA consulta la información que conste en nuestras Bases de Datos y de las del resto de entidades del Grupo AXA, en concreto, de datos identificativos y datos socio-demográficos, en base al interés legítimo de AXA, con el fin de mantener en todo momento sus datos actualizados y velar por la exactitud de los mismos, preservando la calidad necesaria derivada de relaciones previas con las distintas entidades del Grupo AXA y el producto contratado.

 

• Llevar a cabo las pertinentes verificaciones y comprobaciones que permitan evaluar el posible fraude en el momento contractual de la póliza, incluido teleperitación y la consulta los ficheros de solvencia, así como la identificación de la titularidad de la cuenta bancaria en relación con los perceptores de pagos de prestaciones.

 

o La base de legitimación es el cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en conexión con la propia normativa del sector asegurador, Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro y para evitar perjuicios y consecuencias negativas para usted se han adoptado medidas técnicas y organizativas para reforzar la confidencialidad y seguridad de esta información y el cumplimiento de una obligación legal, en particular, los artículos 66 y 100 de la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras; así como con la Ley 10/2010 de Prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, en relación con la identificación, medición y valoración del riesgo, así como la prevención del fraude.

o Para ello, y de acuerdo con las políticas internas de AXA, se realizan análisis de la prexistencia de impagos o actividades irregulares, tanto en relación con la Compañía como con otras entidades (a través de la consulta de ficheros comunes para la evaluación de la solvencia patrimonial y crédito o de los ficheros comunes para la gestión y prevención del fraude). También se llevan a cabo comprobaciones de titularidad de las cuentas bancarias destino de pago de prestaciones en relación con los perceptores de las mismas.

o Adicionalmente, en relación con la base anterior, AXA se encuentra amparada en el interés legítimo para prevenir el fraude y evitar prácticas anómalas que puedan provocar perjuicios económicos o reputacionales.

• En los ramos de vida y pensiones, llevar a cabo las pertinentes verificaciones y comprobaciones que permitan evaluar la prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

o La base de legitimación es el cumplimiento de las obligaciones legales de AXA, como sujeto obligado por la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, por lo que verificará los datos personales y los comunicará a los organismos competentes, en cumplimiento de lo dispuesto en esta normativa.

o Adicionalmente, en relación con la base anterior, AXA se encuentra amparada en el interés legítimo para prevenir el blanqueo de capitales, así como, evitar prácticas anómalas que puedan provocar perjuicios económicos o reputacionales.

• Elaboración de perfiles con fines actuariales y de análisis de mercado.

o La base de legitimación es la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras ("LOSSEAR") y la ejecución del contrato de seguro AXA podrá consultar ficheros comunes amparados en códigos de conducta del sector asegurador para la elaboración de perfiles con fines estadístico-actuariales necesarios para la determinación del riesgo y de la prima del contrato de seguro, tanto en el momento previo a su contratación como durante la vigencia del mismo, en atención a sus nuevas circunstancias personales o al cambio de la base técnica actuariales.

• Realización de encuestas de calidad u opinión.

o La base de legitimación es el interés legítimo para controlar la calidad de los servicios y evaluar la satisfacción de sus clientes, AXA podrá dirigirse a usted, por cualquier medio o canal que usted nos haya autorizado, para solicitarle su valoración sobre los productos y servicios ofertados y/o adquiridos y la realización de análisis de esta información para la mejora de los servicios.
Este tratamiento responde a la necesidad de adaptar su operativa y los productos y servicios ofertados a las preferencias y expectativas de usted con el compromiso de aumentar la calidad del servicio prestado, para lo que es necesario conocer su opinión.
En cualquier momento, usted podrá rechazar dar su valoración, así como comunicar su oposición a ser contactado con esta finalidad.

• Envío de información o publicidad, ofertas y promociones, obsequios y campañas de fidelización, o cualesquiera otras actuaciones con carácter comercial (incluida la elaboración de un perfil comercial para tal fin), a través de correo postal, correo electrónico, teléfono, SMS u otros medios electrónicos equivalentes, así como por plataformas sociales (de las que el cliente sea usuario), acerca de nuestros productos y servicios aseguradores propios, así como aseguradores y financieros de las entidades AXA Seguros Generales, S.A. de Seguros y Reaseguros, AXA Aurora Vida, S.A. de Seguros y Reaseguros y AXA Pensiones S.A., EGFP, Bidepensión EPSV y Winterthur EPSV. El envío de las comunicaciones comerciales podrá realizarse incluso una vez finalizada la relación comercial si así lo autoriza.

o La base de legitimación es el interés legítimo de AXA para el envío de comunicaciones comerciales a través de correo postal, correo electrónico, teléfono, SMS u otros medios electrónicos equivalentes, o dentro de las plataformas sociales en los términos descritos.  En este sentido, la propia Ley de Sociedad de Servicios de Información (en adelante, la “LSSI”) permite al prestador el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente.
o En todo momento, usted podrá oponerse al tratamiento de sus datos para esta finalidad, de forma gratuita, y en cada comunicación electrónica realizada, usted podrá darse de baja para dejar de recibir este tipo de comunicaciones. Así mismo, el apartado “Derechos” de la presente Política se describe el modo de solicitar la baja de este tipo de comunicaciones.

o Igualmente, AXA en base al interés legítimo al amparo del artículo 6.1.f del RGPD, para lo que se ha realizado una ponderación de los derechos fundamentales del interesado (derecho a la protección de datos personales, derecho al honor y a la intimidad personal y familiar) y el propio interés legítimo de AXA, concluyendo que tales derechos no quedan afectados; consideramos además que, como cliente, tiene una expectativa razonable para que le enviemos información comercial que puede ser de interés para usted, en base a su perfil de cliente, sin que con ello se produzca una actuación invasiva de sus derechos e intereses. Se procede a la elaboración de un perfil basado en sus características personales (como sexo, edad o datos socioeconómicos) y la información obtenida de sus acciones como usuario y, especialmente, la adquisición de productos. La información relativa a su perfil será tratada de forma segura y confidencial, siendo procesados únicamente en los sistemas que analizan la información obtenida de forma automatizada.
Por otra parte, usted podrá, en cualquier momento, manifestar su voluntad de no ser objeto del presente tratamiento, ejercitando su derecho de oponerse al mismo.

• Elaboración de un perfil sobre usted, con fines analíticos, así como para creación de audiencias de targeting, relacionados con los procesos de negocio de AXA, a partir de la información proporcionada en el marco del proyecto de seguro. Este proceso nos permite conocer su comportamiento de navegación, previa aceptación de la Política de Cookies, comunicarle, en base a su perfil de usuario, las ofertas que mejor pueden adaptarse a usted, así como, disponer de nuevas variables de tarificación que pudieran inferirse de sus hábitos de compra y consumo para poner en su conocimiento nuevos servicios o coberturas vinculados al producto suscrito por usted, incluyendo, para este último fin, datos e información proporcionada por terceros.

o La base de legitimación para la elaboración de un perfil sobre usted con fines analíticos es el consentimiento otorgado por usted, permitiendo que AXA proceda a la elaboración de su perfil basado en sus características personales, información de su navegación, la información obtenida referente a sus necesidades o preferencias manifestadas por usted en la adquisición de los productos e información obtenida de terceros, según sus hábitos de consumo.

o    La base de legitimación para la elaboración de un perfil sobre usted para la creación de audiencias de targeting es el interés legítimo de AXA, permitiendo que AXA proceda a la elaboración de su perfil basado en sus características personales, información de su navegación, la información obtenida referente a sus necesidades o preferencias manifestadas por usted en la adquisición de los productos e información obtenida de terceros, según sus hábitos de consumo.

o Esta finalidad responde a la necesidad, en función de los análisis realizados, de otorgarle una gestión del producto solicitado más ajustada a sus necesidades reales, incluyendo una mejor tarificación y propuesta de servicios vinculados al producto suscrito. La información relativa a su perfil será tratada de forma segura y confidencial, siendo procesados únicamente en los sistemas que analizan la información obtenida de forma automatizada.
Por otra parte, usted podrá, en cualquier momento, manifestar su voluntad de no ser objeto del presente tratamiento, ejercitando su derecho de oponerse al mismo.

• En el ramo de salud, ayudar al cliente a localizar su centro médico o especialista más cercano. Para utilizar el servicio de localización del Buscador de Cuadro Médico de Salud, el cliente puede permitir el acceso a su ubicación actual para ofrecerle una lista de los centros médicos más cercanos a su localización en el momento de su solicitud.

o La base de legitimación es el consentimiento otorgado por usted al permitir el acceso a su ubicación de manera voluntaria. Alternativamente, también se le ofrece al cliente acceder al servicio de localización del Buscador de Cuadro Médico de Salud sin necesidad de compartir esta información, insertando manualmente código postal y provincia.

El cliente tendrá la posibilidad acceder a la propia configuración del navegador para deshabilitar dicha función, revocando el permiso otorgado para compartir su ubicación.

2.5 Si usted es un mediador que contacta por canal telefónico en relación con la gestión y tramitación de una solicitud relacionada con su cartera de clientes, incluyendo un siniestro corporal, AXA tratará los datos que facilite para las siguientes finalidades:

• Gestionar y tramitar su solicitud relacionada con su cartera de clientes y, en caso de un siniestro corporal, para la peritación y liquidación del mismo, y la gestión de consultas, quejas y reclamaciones.

• Todos los datos que facilite a lo largo de su relación con AXA, incluidos los datos de salud para gestionar los posibles siniestros, son necesarios para la formalización y gestión del contrato de seguro de su cartera de clientes y los servicios asociados. La base legitimadora es la gestión y formalización del contrato de seguro solicitado y del que el cliente es parte integrante (artículo 6.1.b RGPD). Así como, el cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c.del RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en conexión con la propia normativa del sector asegurador, Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.

2.6 Si usted es un profesional, proveedor, o cualquier tercero que contacta por canal telefónico en relación con la gestión y tramitación de un siniestro corporal, AXA tratará los datos que facilite para las siguientes finalidades:

• Gestionar y tramitar su solicitud de un siniestro corporal, para la peritación y liquidación del mismo, y la gestión de solicitudes, consultas, quejas y reclamaciones.

• Todos los datos que facilite a lo largo de su relación con AXA, incluidos los datos de salud para gestionar los posibles siniestros, son necesarios para la gestión del contrato de seguro del cliente y los servicios asociados. La base legitimadora es la gestión y formalización del contrato de seguro solicitado y del que el cliente es parte integrante (artículo 6.1.b RGPD). Así como, el cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c.del RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales en conexión con la propia normativa del sector asegurador, Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.

2.7 Si usted es un profesional, proveedor con el que se contacta para efectuar una encuesta de calidad u opinión, AXA tratará los datos que facilite para las siguientes finalidades::

• Conocer tu nivel de satisfacción y opiniones de manera individualizada, para mejorar la calidad del servicio ofrecido a los clientes, a través de los proveedores de AXA.

o La base de legitimación es el interés legítimo en conexión con el contrato de prestación de servicios formalizado con usted, para controlar la calidad de los servicios y evaluar la satisfacción de los proveedores. AXA podrá dirigirse a usted, por cualquier medio o canal, para solicitarle su valoración y opiniones de manera individualizada sobre los servicios prestados, y la realización del análisis de esta información para la mejora de los mismos.
Este tratamiento responde a la necesidad de adaptar su operativa y los productos y servicios ofertados a las preferencias y expectativas de los clientes con el compromiso de aumentar la calidad del servicio prestado, para lo que es necesario conocer su opinión.
En cualquier momento, usted podrá rechazar dar su valoración, así como comunicar su oposición a ser contactado con esta finalidad.

2.8 Si usted es un perjudicado que contacta por canal telefónico en relación con la gestión y tramitación de un siniestro corporal, AXA tratará los datos que facilite para las siguientes finalidades:

• Gestionar y tramitar su solicitud de un siniestro corporal, para la peritación y liquidación del mismo, y la gestión de consultas, quejas y reclamaciones.

• Todos los datos que facilite a lo largo de su relación con AXA, incluidos los datos de salud para gestionar los posibles siniestros, son necesarios para la gestión del contrato de seguro del cliente y los servicios asociados. La base legitimadora es la gestión del contrato de seguro y del que el cliente de AXA es parte integrante (artículo 6.1.b RGPD). Así como, el cumplimiento de obligaciones legales, conforme al artículo 6.1.c.del RGPD y el artículo 8.1 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, en conexión con la propia normativa del sector asegurador, Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, Ley 20/2015 , de 14 de julio, de Ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras y el Baremo, aprobado por Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios a las personas en accidentes de circulación.

2.9 Si usted accede a los edificios de AXA, AXA tratará su imagen con la siguiente finalidad:

• Gestión del control de acceso al edificio y otras funciones relacionadas con la vigilancia y la seguridad.

o Este tratamiento es necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento en base al artículo 6.1.e) de RGPD, en conexión con la Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada;

2.10 Si usted nos comunica una irregularidad o conducta inadecuada a través del canal de denuncias, AXA tratará sus datos con la siguiente finalidad:  

• Tramitar, investigar y resolver la denuncia recibida a través del canal de denuncias.
La base legitimadora es el consentimiento del denunciante al tratamiento de sus datos personales cuando comunica la denuncia por una de las vías del canal de denuncias que permite identificación del denunciante.

Así como el cumplimiento de sus obligaciones legales establecidas en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

 

3. CATEGORÍA DE LOS DATOS

• Datos facilitados directamente por usted en el formulario o canal telefónico:

Toda la información contenida en las categorías de datos expuestas se encuentra detallada a lo largo del proceso de tarificación y contratación, en concreto:

o Datos identificativos.

o Datos de contacto.

o Datos socio-demográficos.

o Datos socio-culturales.

• Datos facilitados por usted en otros canales o vías:

o Datos sobre comportamiento e interacción entre las partes:

 Datos de redes sociales que usted hubiera facilitado directamente a AXA.

 Datos de navegación en la web o aplicaciones móviles a través de cookies u otros dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos: información recabada de la navegación que realice en las mismas, en el caso de que haya aceptado el uso de cookies y tecnologías similares en sus dispositivos.

 Datos sobre la interacción y el comportamiento del cliente con la compañía: respuestas a encuestas de calidad, quejas y recomendaciones.

 Datos sobre las transacciones del cliente que revelan información sobre las transacciones financieras, el historial de los productos y servicios.

Datos financieros para la verificación de la titularidad bancaria de los clientes.

• Datos derivados de la relación entre AXA y usted y extraída de fuentes de terceros:

o Datos financieros y de situación crediticia: Información recabada de ficheros sobre solvencia patrimonial y crédito.

o Datos de ficheros amparados en códigos tipo del sector asegurador.

o Consulta de bases de datos de terceros, incluyendo datos procedentes de Registros oficiales relacionados con el producto asegurado.

• Datos derivados de la denuncia presentada a través del canal de denuncias:

o Datos identificativos del denunciante y en su caso del denunciado.

o Datos personales o imágenes presentados junto a la denuncia.

• Adicionalmente, según el ramo en el que se haya interesado, AXA tratará las siguientes categorías de datos:

o Para el ramo de hogar

 Datos y/o fotografías sobre la vivienda objeto del seguro

o Para el ramo de motor

 Datos y/o fotografías sobre el vehículo objeto del seguro

 Datos sobre el permiso de conducir

 Información sobre infracciones administrativas: consulta de bases de datos de terceros, incluyendo datos procedentes de diarios y boletines oficiales.

 Datos de salud en caso de siniestros corporales.

 Datos sobre comportamiento e interacción entre las partes intervinientes en un siniestro declarado en la vigencia de la póliza: Datos de redes sociales o aquellos que haya hecho manifiestamente públicos en el marco de una investigación para la prevención del fraude.

o Para el ramo de salud

 Datos sobre su estado de salud.

 Datos de geolocalización, únicamente para conocer su ubicación en relación con la finalidad prevista del Buscador de Cuadro Medico de Salud.

o Para el ramo de vida

 Datos sobre su estado de salud.

o Para el seguro de Incapacidad Laboral Temporal.

 Datos sobre tu estado actual y futuro de salud.

o Para el seguro de Asistencia en Viaje

 Datos de salud en caso de siniestros corporales.

4. DESTINATARIOS DE LOS DATOS PERSONALES

4.1. Para todos los ramos.

Los datos personales no serán transmitidos a terceros, salvo en los siguientes supuestos:

• En tarificación y contratación: prestadores de servicios profesionales como por ejemplo peritos, así como otros prestadores de servicios tecnológicos, proveedores de bases de datos, y de servicios derivados de la relación contractual, cuando sea necesario para el cumplimiento del contrato de seguro.

• En contratación: Otras entidades aseguradoras y reaseguradoras para la ejecución y gestión del contrato de coaseguro y reaseguro.

• A los organismos públicos o privados relacionados con el sector asegurador con fines estadístico-actuariales y de prevención del fraude, para la selección de riesgos y para la liquidación de prestaciones.

4.2. Para el ramo motor, y para el producto de flotas, en el proceso de contratación::

Igualmente, AXA, de conformidad con la habilitación legal contenida en la LOSSEAR, podrá ceder sus datos a los sistemas amparados en códigos tipo del sector asegurador, además de a los siguientes sistemas creados con las Entidades Aseguradoras a través de la asociación empresarial UNESPA:

• AXA comunicará los datos históricos de las pólizas y siniestros al Sistema de Información Histórico de Seguros de Automóviles, del que es corresponsable del tratamiento. Su finalidad es facilitar en el momento la suscripción del contrato información rigurosa y contrastada de los datos de siniestralidad mediante la puesta en común de la información obtenida a través de pólizas y siniestros, de los cinco últimos años, en los términos expresados en la Ley de Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos de Motor. Para el ejercicio de derechos de protección de datos puede dirigirse a TIREA, Ctra. Las Rozas a El Escorial Km 0,3 Las Rozas 28231 MADRID. Podrá encontrar el resto de información de protección de datos en las webs de UNESPA (www.unespa.es) y TIREA (www.tirea.es).

• AXA comunicará los datos históricos de número de siniestros relacionados con su seguro o de siniestros en que Ud. se ha visto implicado al Sistema de Información de Pérdida Total, Robo e Incendio, del que es corresponsable del tratamiento. Su finalidad es facilitar la identificación automatizada de posibles situaciones de anomalía y de riesgo de fraude, cooperar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al facilitar la investigación de posibles delitos de robo y estafa, entre otros, relacionados con los vehículos de motor asegurados; y cooperar con CENTRO ZARAGOZA, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Dirección General de Tráfico y la entidad aseguradora afectada en la identificación y localización de los vehículos robados e indemnizados. Para el ejercicio de derechos de protección de datos puede dirigirse a TIREA, Ctra. Las Rozas a El Escorial Km 0,3 Las Rozas 28231 MADRID. Podrá encontrar el resto de información de protección de datos en las webs de UNESPA (www.unespa.es) y TIREA (www.tirea.es).

4.3. Para el ramo de hogar, y para los productos de comunidades, oficinas, comercio, en el proceso de contratación:

Igualmente, AXA, de conformidad con la habilitación legal contenida en la LOSSEAR, podrá ceder sus datos a los sistemas amparados en códigos tipo del sector asegurador, además de al siguiente sistema creado con las Entidades Aseguradoras a través de la asociación empresarial UNESPA:

• AXA comunicará los datos de siniestralidad relacionados con su seguro y/o su siniestro al Sistema de Información de prevención del fraude en seguros de ramos diversos, entre los que está el seguro contratado por Ud. o el siniestro en que se ha visto Ud. implicado, teniendo la condición de corresponsable del tratamiento del mencionado Sistema. Su finalidad es la prevención y detección del fraude, bien previniendo a la entidad aseguradora una vez emitida la póliza, bien detectando el fraude ya cometido en los siniestros declarados. Asimismo, su finalidad será cooperar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al facilitar la investigación de posibles delitos de robo y estafa, entre otros, relacionados con los bienes asegurados. Para el ejercicio de derechos de protección de datos puede dirigirse a TIREA, Ctra. Las Rozas a El Escorial Km 0,3 Las Rozas 28231 MADRID. Podrá encontrar el resto de información de protección de datos en las webs de UNESPA (www.unespa.es) y TIREA (www.tirea.es).

5. TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS PERSONALES

Le informamos que AXA tiene aprobadas unas Normas Corporativas Vinculantes, se trata de un estándar reconocido internacionalmente que proporciona una adecuada protección en la gestión de los datos de carácter personal en el ámbito de una compañía multinacional. Estas normas han sido aprobadas por 16 autoridades de protección de datos europeas, entre ellas la Agencia Española de Protección de Datos. De una forma más concreta, en dichas normas se establecen unas medidas similares para la protección de datos personales obtenidos en el curso del negocio cuando dichos datos deban transferirse dentro de las compañías del Grupo. Asimismo, en AXA se han adoptado unos compromisos en materia de protección de datos.

Sus datos personales podrán ser comunicados a destinatarios ubicados en países fuera del Espacio Económico Europeo, incluyendo países que no proporcionan un nivel de protección de datos equivalente al de la Unión. Sin embargo, en estos casos, los mismos serán tratados con escrupuloso cumplimiento de la legislación europea y española y, asimismo, se implementarán las garantías que le indicamos a continuación:

Categoría de destinatario: Entidades del Grupo AXA por ejemplo, AXA Business Services Pvt. Ltd. País: India; Garantía: Normas Corporativas Vinculantes. Puede consultarlas aquí

Categoría de destinatario: Prestadores de servicios tecnológicos y de marketing País: EEUU; Garantía: Cláusulas Contractuales Tipo, adoptadas por la Comisión Europea el 4 de junio de 2021 (Texto pertinente a efectos del EEE) (2021/914/UE). Puede consultarlas aquí

6. DERECHOS

Como titular de los datos, y en cualquier momento, usted tiene derecho a dirigirse a AXA, Ejercicio derechos de privacidad – Atención Cliente, calle Emilio Vargas, 6, 28043, Madrid o a la dirección de email buzon.lopd@axa.es, para ejercer los siguientes derechos:

• Derecho de Acceso

Usted tiene derecho a que AXA, le informe sobre si está tratando o no sus datos personales y, en tal caso, poder acceder a dichos datos y recibir información sobre los fines para los que son tratados, las categorías de datos afectados por el tratamiento, los destinatarios a los que se comunicaron sus datos personales y el plazo previsto de conservación de los datos, entre otra información.

• Derecho de Rectificación y Supresión

Usted tiene derecho a solicitar la supresión de datos personales siempre que se cumplan los requisitos legales de aplicación, y la rectificación de los datos inexactos que le conciernan cuando, entre otros motivos, éstos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.

• Derecho a la limitación del tratamiento

En determinadas circunstancias (por ejemplo, en caso de que el solicitante impugne la exactitud de sus datos, mientras se verifica la exactitud de los mismos), usted puede solicitar que se limite el tratamiento de sus datos personales, siendo estos únicamente tratados para el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

• Derecho de revocación del consentimiento

También tiene derecho a revocar el consentimiento prestado en cualquier momento.

• Derecho de oposición total o parcial al tratamiento.

Usted tiene derecho a oponerse al tratamiento en cualquier momento., por motivos relacionados con su situación particular, en caso de que el tratamiento esté basado en nuestro interés legítimo o en el interés legítimo de un tercero (incluyendo el tratamiento que tenga por objeto la mercadotecnia directa y la elaboración de los correspondientes perfilados). En este caso, AXA, cesará en el tratamiento, salvo acreditación de motivos legítimos.

• Derecho a la portabilidad de sus datos

Usted tiene derecho a recibir los datos personales que haya facilitado a AXA, en un formato estructurado, común y de lectura mecánica, y a poder transmitirlos a otro responsable del tratamiento sin que el responsable al que se los hubiera facilitado se lo impida, en los supuestos legalmente previstos a estos efectos.

• Decisiones individuales automatizadas

Asimismo, además de los derechos mencionados en el contexto de aquellos tratamientos que impliquen la adopción de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, usted tiene derecho a obtener intervención humana por parte de AXA, y a expresar su punto de vista y a impugnar la decisión.

• Otros

Igualmente, cuando se transfieran datos personales a un tercer país o a una organización internacional, tendrá derecho a ser informado sobre cómo se puede acceder u obtener copia de las garantías adecuadas relativas a la transferencia. Para cualquier duda o cuestión adicional sobre el ejercicio de sus derechos o, en general, sobre el tratamiento de sus datos personales, puede contactar con nuestro Delegado de Protección de datos en DPOAXA@axa.es

Finalmente, usted tendrá derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control nacional (Agencia española de Protección de Datos en C/Jorge Juan, 6. 28001- Madrid o tfno. 912663517) o autonómica respectiva.

Si usted no desea la grabación de sus interacciones telefónicas, deberá rellenar el siguiente formulario relativo su solicitud. Le rogamos facilite toda la información requerida en el formulario para que su petición sea atendidamente debidamente. 

7. PROCEDENCIA

7.1. En fase tarificación

Para todos los ramos:

Junto a la información que usted nos proporciona directamente (por ejemplo, a través de formularios, solicitud de la póliza, etc.), obtendremos información sobre sus hábitos de navegación en caso de que usted consienta. Además, accederemos a ficheros sobre solvencia patrimonial y crédito para obtener información sobre su solvencia. Igualmente, consultaremos ficheros amparados en códigos tipo del sector asegurador con finalidades de evaluación de riesgo y prevención de fraude. Para los ramos de hogar y de motor, asimismo, obtendremos datos publicados por los Registros oficiales relacionados con el producto asegurado.

En caso de que los datos facilitados se refieran a otras personas físicas distintas del Tomador/Asegurado, el tomador manifiesta de forma expresa haber informado y obtenido el consentimiento previo de aquéllas para el tratamiento de sus datos de acuerdo con las finalidades previstas en la póliza.

Para los ramos de salud, vida y motor:

En el caso de que los datos se refieran a otras personas físicas, y en concreto a menores de edad o incapacitados judicialmente, si el Tomador/Asegurado no es el representante legal del menor o del incapacitado judicial, garantiza que cuenta con el consentimiento expreso de éste antes de la firma del presente acuerdo.

7.2 En fase contratación:

Para todos los ramos:

Junto a la información que usted nos proporciona directamente (por ejemplo, a través de formularios, solicitud de la póliza, fotografías del vehículo o vivienda para teleperitación, etc.), obtendremos información sobre sus hábitos de navegación en caso de que usted consienta. Además, accederemos a ficheros sobre solvencia patrimonial y crédito para obtener información sobre su solvencia. Igualmente, consultaremos ficheros amparados en códigos tipo del sector asegurador con finalidades de evaluación de riesgo y prevención de fraude.

En caso de que los datos facilitados se refieran a otras personas físicas distintas del Tomador/Asegurado, el asegurado manifiesta de forma expresa haber informado y obtenido el consentimiento previo de aquéllas para el tratamiento de sus datos de acuerdo con las finalidades previstas en la póliza.

Para los ramos de salud, vida y motor:

En el caso de que los datos se refieran a otras personas físicas, y en concreto a menores de edad o incapacitados judicialmente, si el Tomador/Asegurado no es el representante legal del menor o del incapacitado judicial, garantiza que cuenta con el consentimiento expreso de éste antes de la firma del presente acuerdo.

Para el ramo de motor:

Adicionalmente, para el ramo motor obtendremos información de usted de las siguientes fuentes:

• Sitios web respecto de los datos hechos manifiestamente públicos por el solicitante (en particular, en redes sociales) para la prevención del fraude.

• Datos relativos a infracciones administrativas, publicadas en diarios y boletines oficiales, de bases de datos de terceros.

Para los ramos de hogar, y para el seguro de Incapacidad Laboral Temporal, asimismo, obtendremos datos publicados por los Registros oficiales relacionados con el producto asegurado

8. 7.8. PLAZOS DE CONSERVACIÓN

AXA conservará sus datos personales tratados dependiendo de la fase en que se encuentre:

Tarificación. Realización proyecto de seguro (120 días desde que realizó la cotización)

Tarificación. Consentimiento publicidad (2 años si hubiera consentido el tratamiento para el envío de comunicaciones comerciales.)

Contratación.(10 años a contar desde la anulación de la póliza o la última gestión del siniestro, de acuerdo con el plazo aplicable en función de las distintas normativas vigentes en materia de contrato de Seguro.)

Todo ello sin perjuicio de que dicho plazo pueda ampliarse cuando usted así lo autorice expresamente o existan tratamientos particulares derivados de la relación contractual que sigan vigentes con posterioridad a dicho plazo.

En relación a las imágenes tomadas por sistemas de video vigilancia, se conservarán durante un mes desde su captación, salvo cuando hubieran de ser conservados para acreditar la comisión de actos que atenten contra la integridad de personas, bienes o instalaciones.

En relación a los datos personales identificativos del denunciante comunicados a través del canal de denuncias, se conservarán en el sistema de denuncias durante el plazo de 1 mes a partir de la comunicación.

Última actualización: Octubre 2023