Nueva Ley de Bienestar: ¿cómo puedes proteger a tu perro?

/documents/776357/30813072/bienestar+animal.jpg/0ff70e37-01e6-ccd3-58ed-bf2b801ddb92?t=1694508307980
Mi Hogar 27935138
12/09/2023

Nueva Ley de Bienestar Animal: ¿cómo puedes proteger a tu perro?

El próximo viernes 29 de septiembre entra en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal, que incorpora nuevos requerimientos para mejorar el cuidado y la atención de tus animales de compañía.

Entre las medidas acordadas, una de las que más dudas suscita es el requisito de disponer de un seguro de mascotas de responsabilidad civil. De esta manera, todos los propietarios de perros deberán tener asegurado a su can, indistintamente de la raza del animal

Responsable con tu perro 

Con el fin de disponer de un seguro adecuado a las necesidades de las personas con perros, AXA ha lanzado recientemente el producto Responsable con tu perro. Cualquier persona que esté a cargo, estará protegido frente a los daños que pueda causar el animal. 

Adicionalmente, los propietarios de los perros pueden contratar las garantías de defensa penal y fianza penal. Con la primera de ellas, al asegurado tendrá garantía de defensa y representación en las actuaciones judiciales que le siguiesen en reclamación de responsabilidades penales cubiertas por la póliza. Y si el juez decretara una fianza al asegurado, AXA respondería a la misma hasta el límite del capital asegurado. 

¿Cubre el seguro de hogar a mi perro?

La necesidad de contratar un seguro específico varía en función de si el perro está declarado en la póliza o no. Si el perro está declarado en póliza, la responsabilidad civil como propietario de perros está cubierta, aunque será necesario pedir un certificado a la compañía que acredite que lo está. Si el perro no está declarado, tienes la opción de declararlo antes de que la Ley de Bienestar Animal entre en vigor. 

Por lo tanto y como comentamos al inicio del artículo, si no dispones de esta cobertura en tu seguro de hogar, recuerda que debes contratar un seguro de responsabilidad civil a tu perro.

¿Y si no aseguro al perro?

Las sanciones si no tienes al perro asegurado con responsabilidad civil, pueden ir desde los 500 euros en pequeños daños, hasta los 10.000 euros en el caso de que se provoque algún tipo de accidente con el animal involucrado. Además, la sanción es independiente a la obligatoriedad de cubrir los gastos que el perro provoque en el incidente.

También en el seguro de vida 

Finalmente, AXA también habilita a los clientes que cuenten con Vida Protect, la posibilidad de designar a un beneficiario específico al que destinar parte del capital asegurado, con el fin de mantener el cuidado de los animales en caso de fallecimiento.