Novedades en las cuotas de autónomos a partir de 2023

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06/06/2022

Novedades en las cuotas de autónomos a partir de 2023

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones continúa sus negociaciones para redefinir las cuotas de autónomos que se harán efectivas a partir de 2023. De hecho, el Gobierno podría estar cada vez más cerca de ultimar un preacuerdo con las asociaciones de trabajadores por cuenta propia que plantearía cuotas de 240 euros a 600 euros al mes, así como 11 tramos de rendimientos, según los ingresos mensuales. 

Si bien en un primer momento el departamento de José Luis Escrivá consideró establecer que las cuotas operarían hasta el 2031, el objetivo principal en el presente es fijar una reforma para los próximos tres años —es decir, hasta 2025— y continuar el resto de gestiones más adelante.  

 

¿Cuál es la cuota de autónomos en 2022?

 

Tras el alta en la Seguridad Social, el autónomo realiza el pago de la cuota cada mes, así como la cotización al inicio de la actividad. En 2021, las cuotas correspondieron a un 28,3% para contingencias comunes, un 1,1% de contingencias profesionales, 0,8% para el cese de actividad y 0,1% de formación profesional.  

En cambio, las cuotas para trabajadores por cuenta propia de este 2022 han sufrido un ligero incremento en relación con las cantidades fijadas durante el año anterior. Por una parte, los trabajadores que cotizan por la base mínima de 960,6 euros deben abonar la suma de 294 euros, es decir, 8 euros más que en 2021. Por otra parte, quienes coticen por la base máxima, es decir, 4.139,4 euros, el pago ascenderá a 1.266,66 euros.  

Cambios en las cuotas de autónomos para los próximos años 

A partir de 2023, por su lado, podría establecerse un nuevo sistema que afecte a las cuotas de autónomos y las cotizaciones. Esta propuesta se implementaría según los siguientes criterios: 

- Mantenimiento de la tarifa plana de 60 euros durante el primer año en el que se ejerza la actividad tras el alta en la Seguridad Social.  

- Si bien el Ministerio de Seguridad Social estableció 13 tramos de cuotas al comienzo de la propuesta, desarrollada en enero de 2022, el nuevo planteamiento define 11 tramos.  

- Reducción de entre 20 y 30 euros de las cuotas de autónomos con unos ingresos netos de entre 900 y 1.500 euros mensuales.  

- Supresión de los dos tramos superiores para aquellos trabajadores que obtienen mayores ingresos. Dicho de otro modo, los autónomos con un rendimiento económico superior pagarían 991,44 euros.  

- Aumento de las cuotas más bajas a 214 euros, en lugar de los 184 euros que se enunciaron previamente.  

- Modificación del ingreso neto real. Para ello, el Ministerio propone un incremento de los gastos deducibles, las provisiones y las amortizaciones.  

La reforma de cuotas para autónomos sigue en proceso  

En el transcurso de las negociaciones con los autónomos, las partes implicadas han ido modificando la propuesta, tanto alterando las cuotas en función de los ingresos reales como aumentando y eliminando tramos. Es más, si bien uno de los cambios que se planteaban al inicio era la reducción de los tramos de 13 a 11, la decisión más factible sería volver a los 13 tramos iniciales. Además, también se aplicarían unas cuotas superiores a los autónomos que más perciben y se reducirían las cuotas de los trabajadores que ingresan una cantidad menor a fin de mes.  

En principio, estas negociaciones favorecerían a los autónomos con un ingreso menor, en tanto que los trabajadores que se encuentran en el extremo opuesto se verían afectados por un incremento considerable de las cuotas. En cualquier caso, el objetivo de los acuerdos entre el ministerio y las asociaciones de trabajadores es generar una mayor flexibilidad a las cuotas de autónomos y adaptarlas a los rendimientos reales.  

 

 

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¿Cómo compran online las distintas generaciones?

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02/02/2024

¿Cómo compran online las distintas generaciones?

Las compras online en España presentan una tendencia alcista. Si atendemos a los datos que nos ofrece el Instituto Nacional de Estadística, en los últimos 12 meses en España 18.463,175 personas han hecho alguna compra por internet. Pero ¿compran todas las generaciones de la misma manera? 

Baby boomers, Generación X, Millenials o la Generación Z son algunos de los grupos de edad que se han estudiado en el Informe sobre las tendencias en redes sociales a escala global. Y es que es interesante conocer las tendencias de consumo, pero además, a las empresas, les interesa saber cuál es su público objetivo y cuáles son aquellas generaciones que más compran online, para dirigirse a ellas de manera más efectiva.  

Baby boomers, mayores de 55 años 

Esta generación nació sin tecnología y a muchas personas les cuesta todavía adaptarse a las compras online. Las reticencias y los miedos frente a lo desconocido provocan dudas a la hora de comprar a través de internet. Algo que se acentúa a partir de los 65 años, donde 1,62 millones de personas en España compran online, según Statista, una cifra muy por debajo del resto de las franjas estudiadas. 

Ahora bien, ¿cuáles son los intereses de los Baby boomers? Si atendemos al informe mencionado, suelen decantarse por tiendas locales que les generen confianza o sitios web como Amazon que tengan ya un cierto renombre. Además, los artículos de temporada o para las vacaciones son los más demandados por este grupo de edad. Eso sí, necesitan garantías de devolución de su dinero, algo que analizan muy bien antes de darle a “pagar”. 

Generación X, de 35 a 54 años 

La generación X es una de las que más compra en internet, llegando a alcanzar los 11 millones de personas que en 2023 han hecho alguna adquisición a través de un móvil, tablet u ordenador. Según el informe, parece que les gusta comprar comida a domicilio y les interesan mucho las compras de temporada, además de las ofertas u opciones de envío rápido. Esto último, siempre que los costes no sean desorbitados. 

En el informe también se refleja que esta generación está muy interesada en los cupones de descuento, algo que les invita comprar, por lo que puede ser una estrategia de marketing orientada a este grupo de edad. Se trata de una generación muy activa con respecto a las compras en internet y que es un interesante público objetivo al que dirigirse. 

Millennials, de 25 a 34 años 

En este grupo, las estadísticas muestran que un 4,61 millones de españoles hacen compras a través de internet. Es verdad que se quedan muy por debajo de la Generación X, pero también la franja de edad es más reducida. Esta generación no suele tener miedo a realizar compras por internet y está bastante habituada a ellas.  

Algo en lo que coinciden con la generación anterior es la comida online que suelen demandar con bastante frecuencia. Asimismo, invierten en artículos para el hogar y son activos en redes sociales para descubrir ofertas y descuentos interesantes que aplicar en sus compras para que les salgan más económicas. Como punto a destacar, esta generación se interesa más que el resto por las compras con bitcoin, una moneda digital. 

Generación Z, de 18 a 24 años 

La generación Z no es una de las que más compra, quizás porque el nivel adquisitivo de los jóvenes suele ser menor, en parte por falta de experiencia profesional o porque muchos todavía son estudiantes. Sin embargo, según el Informe sobre las tendencias en redes sociales a escala global, se trata de una generación a la que le encanta comprar online y detestan hacerlo en tiendas físicas.  

 

Además, buscan siempre opiniones en internet sobre la empresa en la que van a adquirir algún producto y prestan atención a las diferentes opciones de envío. Por ejemplo, la reciente llegada de Bizum como forma de pago se convierte en una alternativa más para ofrecerles a los de esta generación más opciones con las que abonar sus compras.  

 

Saber las necesidades, demandas y también las posibilidades de comprar online que tiene cada generación es crucial para centrar mejor los esfuerzos y diseñar estrategias de marketing que logren mejores resultados.