¿Sabes que puedes reclamar la restitución de los gastos hipotecarios que hayas pagado?

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05/08/2024

¿Sabes que puedes reclamar la restitución de los gastos hipotecarios que hayas pagado?

Si tienes una hipoteca contratada y has pagado los gastos de constitución, este artículo te va a interesar. Y es que el Tribunal Supremo acaba de dictar una sentencia trascendental sobre el plazo de prescripción en la restitución de los gastos hipotecarios a los consumidores que los hayan pagado indebidamente. 

Por una parte, la sentencia establece que en estos casos debe aplicarse la legislación estatal y no la autonómica, siendo de aplicación el Código Civil cuando se solicite la nulidad de una cláusula contractual de un préstamo hipotecario.

Por otro lado, establece que, salvo que la entidad bancaria pruebe que el consumidor pudo conocer con antelación que la cláusula era abusiva, el plazo para solicitar la restitución de los gastos hipotecarios que el consumidor haya abonado indebidamente comenzó el día en el que la sentencia que haya declarado nula la cláusula que le obligaba a tales pagos, fue firme.

Se prevé que este fallo implique la reanudación de reclamaciones ya abiertas por los consumidores contra los bancos, ya que algunas entidades financieras habían suspendido las devoluciones hasta que se pronunciase el citado Tribunal Supremo.

Recordamos que se pueden reclamar los gastos de registro de la propiedad, de tasación y gestoría, así como la mitad de los honorarios de la notaría, siempre y cuando la firma de la hipoteca se haya realizado antes de junio de 2019

Hay varias maneras de reclamar estos gastos, y una de ellas es dirigirse a la oficina de atención al cliente del propio banco, cumplimentar un formulario y aportar las facturas de los gastos que se reclaman, junto con las escrituras de la hipoteca. En caso de que la reclamación sea rechazada, se puede continuar con este mismo procedimiento ante el Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores o ante la DGS y Fondos de Pensiones. Si no se obtiene resultado positivo se puede acudir ante los Tribunales de Justicia.

Otra opción es recurrir a las asociaciones de consumidores de manera individual o en reclamaciones colectivas contra las entidades bancarias.

Recuerda que si eres cliente de AXA y necesitas orientación jurídica sobre este tema tienes a tu disposición el servicio de Asesoramiento telefónico de Protección Jurídica (teléfono 900 90 88 24 en horario de 9 a 14 h y de 16 a 18 h de lunes a viernes) para ayudarte y recibir las pautas de cómo actuar en estas situaciones.