Calcula tu seguro online en menos de 5 minutos
Selecciona uno de nuestros seguros y calcula tu precio sin compromiso
¿Has solicitado algún presupuesto anteriormente?
RECUPERAR PRESUPUESTOSi lo prefieres, llámanos
Podrás calcular tu seguro de forma personalizada a través de un agente. Teléfono exclusivo para contratar.
Dirígete a tu oficina más cercana
Localiza tu oficina AXA más cercana. Tienes 2500 a tu disposición
La importancia de diversificar tus ahorros
¿Es una frase muy manida? Puede ser, pero no por eso menos cierta, especialmente en productos de ahorro, inversión y previsión de la jubilación. En España, debido al actual entorno de tipos que vivimos, tenemos una tendencia natural a tener nuestro dinero en cuentas corrientes sin remuneración o en depósitos bancarios con rentabilidades limitadas.
Ni por la tipología de producto ni por el rendimiento obtenido podemos decir que estemos, en general, optimizando la capacidad de generar nuevos ingresos que tienen nuestros ahorros (dinero acumulado) o nuestra capacidad de ahorro futuro. En definitiva, concentramos nuestro dinero en dos o tres productos, y la rentabilidad obtenida podemos decir que es nula. Por todo ello, hay que pensar en lo importante que es diversificar nuestros ahorros para el futuro.
Hoy queremos centrarnos en dos que pueden ser complementarios, los planes de pensiones y los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS). Ambos productos cuentan con importantes ventajas fiscales y buscan complementar nuestra jubilación.
En PIAS, los rendimientos generados durante el periodo de acumulación estarán exentos de tributación siempre que se perciba en forma de renta vitalicia; mientras que en los planes de pensiones el beneficio fiscal se aplica a las aportaciones sobre el IRPF en forma de rebaja de la base imponible. Es decir, a nivel fiscal un producto nos ofrece las ventajas durante el periodo de acumulación (planes de pensiones) y otro durante el plazo de percepción de la renta (PIAS).
Existen otras características que les hacen complementarios. Por ejemplo la liquidez y el límite de aportaciones. Los planes de pensiones han pasado de ser ilíquidos (no disponibles hasta la jubilación) a ser líquidos en el medio plazo (antigüedad de la aportación superior a 10 años); mientras que los PIAS son líquidos una vez transcurrida la primera anualidad. Este extremo permite disponer de este dinero si fuera necesario, aunque nuestra previsión inicial fuera destinarlo para la jubilación.
Respecto al límite de aportaciones, ambos cuentan con un límite de aportación anual de 8.000€ (con carácter general). Por tanto, también pueden ser complementarios si nuestros ingresos son elevados, o simplemente queremos diversificar y participar de diferentes estrategias de inversión. En AXA contamos con una amplia gama de Planes de Pensiones, adecuada para cada perfil inversor, desde el más conservador hasta el más dinámico, donde además se tendrá en cuenta el horizonte temporal. En PIAS tenemos, desde un producto para los clientes más conservadores que ofrece una rentabilidad limitada pero garantizada (PIAS FUTURO), a un producto con distintas opciones de inversión que te permitirá participar de los mercados financieros y donde se encuentran las mejores expectativas de revalorización (PIAS RENDIMIENTO). Tienes a tu disposición el equipo de Consejeros Exclusiv AXA para gestionar tu planificación financiera.
Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES