Calcula tu seguro online en menos de 5 minutos
Selecciona uno de nuestros seguros y calcula tu precio sin compromiso
¿Has solicitado algún presupuesto anteriormente?
RECUPERAR PRESUPUESTOSi lo prefieres, llámanos
Podrás calcular tu seguro de forma personalizada a través de un agente. Teléfono exclusivo para contratar.
Dirígete a tu oficina más cercana
Localiza tu oficina AXA más cercana. Tienes 2500 a tu disposición
ITV 2022, ¿qué documentación necesitas?
Cuando llega el momento de pasar la ITV, habitualmente surgen dudas sobre la documentación que se debe aportar. Si no cuentas con todo lo necesario puede que no te permitan acceder a la zona de inspección técnica. Para que esto no ocurra repasamos a continuación la documentación que debes presentar para realizar este trámite sin problemas.
La ficha técnica del vehículo: lo más importante
Todo vehículo tiene una ficha técnica que también se denomina “tarjeta de la ITV”. Es un documento en el que aparecen todos los datos del vehículo que va a pasar la ITV. Asimismo, también hay un apartado en el que se registran las fechas en las que ha superado dicha inspección. Este documento es obligatorio presentarlo y es el que tendrán siempre consigo los profesionales de la ITV mientras se superan las diferentes pruebas.
¿Por qué es importante? Porque acredita que el vehículo está homologado para circular por las carreteras de toda España. Además, la emite el Ministerio de Industria en España y se encuentra regulada por el Real Decreto 2140/1985. En esta ficha técnica aparecen otros datos interesantes como las emisiones de CO2, el número de bastidor y el de plazas, la cilindrada, la potencia y demás información que conviene revisar durante la inspección.
El permiso de circulación, ¿necesario?
El permiso de circulación es otro documento que solemos llevar en el coche en papel guardado junto a la ficha técnica. También, debe presentarse para poder pasar la ITV. En este figura quién es el titular del vehículo y se identifica muy bien porque es de color verde. En él aparece el domicilio del titular, datos del vehículo que se comparten con la ficha técnica (cilindrada, número de plazas, etc.) y el número de homologación.
Es muy importante tener en cuenta que el permiso de circulación conviene que siempre vaya junto con la ficha técnica, porque en el momento de la inspección se piden los dos. No obstante, en el caso de que no se tenga este documento no ocurre nada. A través del Registro de la DGT al que se puede acceder desde la propia estación de la ITV se podrá revisar toda la información necesaria sobre el mismo sin dificultades.
¿Se debe presentar el justificante del seguro?
En ocasiones, al pedir una cita para pasar la ITV, entre la documentación solicitada se encuentra el justificante del seguro. Sin embargo, no es habitual que cuando se pasa la inspección lo pidan para revisarlo. Además, en el caso de que así fuera y no se contase con ningún papel acreditativo, se puede comprobar a través del Registro de la DGT que el vehículo cuenta con el seguro en vigor para poder pasar la ITV.
El Registro de la DGT facilita poder acceder a determinada información sobre todos aquellos vehículos que tienen que pasar la ITV en 2022 en el caso de que no se tenga en papel por el motivo que sea, como pérdidas, olvidos, etc. Sin embargo, resulta interesante conocer que, a pesar de que al solicitar una cita para la inspección técnica se solicita llevar ciertos documentos, en el momento de la revisión no se requieren.
Resumiendo, solamente la ficha técnica es la que se debe llevar en papel porque no hay posibilidad de revisar sus datos de otra manera. Además, su presentación es obligatoria en la actualidad. Con respecto al resto de documentos, el permiso de circulación también se puede llevar en papel y es habitual que esté siempre en el mismo lugar donde se guarda la ficha técnica, pero no supone un requisito necesario.
Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES