Calcula tu seguro online en menos de 5 minutos
Selecciona uno de nuestros seguros y calcula tu precio sin compromiso
¿Has solicitado algún presupuesto anteriormente?
RECUPERAR PRESUPUESTOSi lo prefieres, llámanos
Podrás calcular tu seguro de forma personalizada a través de un agente. Teléfono exclusivo para contratar.
Dirígete a tu oficina más cercana
Localiza tu oficina AXA más cercana. Tienes 2500 a tu disposición
¿Cuántas mujeres científicas conoces? ¿Y cuántas que no sean Marie Curie?
Seguramente si alguien nos preguntase por nombres de científicos no tendríamos que hacer mucha memoria para listar figuras como Albert Einstein, Isaac Newton, Galileo Galilei, Charles Darwin o Stephen Hawking. Sin embargo, a la hora de reseñar mujeres científicas es muy posible que no acudan a nuestra memoria muchos más nombres que el de la emblemática Marie Curie, la primera mujer en ganar un Nobel y la primera persona en recibirlo en dos especialidades diferentes: Física en 1903 y Química en 1911-. Es más, algunos ni eso o al menos así lo atestiguaba un sondeo realizado en 2017 en Reino Unido que afirmaba que más de la mitad de la población no era capaz de identificar a ni una sola mujer por su aportación a la ciencia.
Para que esto no siga pasando Constantes y Vitales, una iniciativa de Fundación AXA y laSexta, ha impulsado la creación de la primera base de datos de investigadoras españolas que cuenta casi con 3.000 mujeres. Y mientras tanto, puedes ir conociendo a la precursora del wifi o la primera programadora de la historia.
Ada Lovelace
Se trata nada menos que la primera programadora de la Historia. La única hija legítima del poeta Lord Byron imaginó, más de un siglo antes de su existencia, cómo serían y cómo funcionarían los ordenadores. Lo que empezó como una traducción de un texto sobre la entonces llamada maquina analítica creada por Charles Babbage se convirtió en un compendio de aportaciones teóricas que se publicarían bajo el nombre de ‘Notas’. En ellas, la matemática británica avanzaba ideas de programación moderna como por ejemplo el sistema de tarjetas perforadas inspirado en el telar de Jacquard.
Rosalind Franklin
Rosalind Franklin ha sido una de las grandes olvidadas de los Nobel que en 1962 reconoció a James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins por sus investigaciones sobre el ADN. La química inglesa consiguió fotografiar la cara B del ADN, la famosa ‘foto 51’ que demostró que la molécula era una doble hélice y que Wilkins mostró a sus colegas sin el permiso de Franklin. A pesar de que ella no podría haber optado al premio ya que ya había muerto cuando se entregó, ninguno de sus colegas la mencionó siquiera en los discursos de aceptación.
Hedy Lamarr
La austríaca Hedy Lamarr era actriz, fue considerada “la mujer más bella de la historia del cine” y concibió la teoría del espectro ensanchado por salto de frecuencia, precursora del actual wifi. Junto con el compositor George Antheil desarrolló una técnica de modulación de señales que permitía cambiar entre decenas de frecuencias y permitía construir torpedos teledirigidos que no pudieran ser detectados por los enemigos. Esta técnica se empleó por primera vez en la llamada Crisis de los misiles entre Cuba y Estados Unidos y, ya en la década de los 80, pasó a la ingeniería civil que permitió implantar el actual wifi.
Katherine Johnson (y Dorothy Vaughan y Mary Jackson)
Katherine Johnson ha sido la más reconocida de todas las computistas de la NASA y entre sus hazañas está la de calcular la trayectoria del vuelo espacial que llevó al primer estadounidense al espacio y, especialmente, la de calcular el momento exacto en el que la sonda del Apolo 11 debía abandonar la superficie lunar para engancharse al módulo de servicio. Sin embargo, su nombre solo empezó a sonar para muchos cuando en 2015 el presidente Obama le entregó, junto a otras 17 personas, la Medalla Presidencial de la Libertad y un año más tarde se estrenó la película ‘Figuras ocultas’ centrada en su historia y la de sus compañeras Dorothy Vaughan y Mary Jackson.
Margarita Salas
Considerada una de las mejores científicas del siglo XX, esta bioquímica española descubrió la ADN polimerasa del virus bacteriófago phi29, un hallazgo con unas increíbles aplicaciones ya que, en términos profanos, permite que si por ejemplo tenemos una cantidad pequeña de ADN –por ejemplo en unos restos arqueológicos o en pelo encontrado en el escenario de un crimen- podamos amplificarlo millones de veces para poder analizarlo debidamente. Por toda su carrera, en 2016 fue la primera mujer en recibir la medalla Echegaray, el más alto galardón científico entregado por la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, más de 100 años después de su creación.
Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES