Calcula tu seguro online en menos de 5 minutos
Selecciona uno de nuestros seguros y calcula tu precio sin compromiso
¿Has solicitado algún presupuesto anteriormente?
RECUPERAR PRESUPUESTOSi lo prefieres, llámanos
Podrás calcular tu seguro de forma personalizada a través de un agente. Teléfono exclusivo para contratar.
Dirígete a tu oficina más cercana
Localiza tu oficina AXA más cercana. Tienes 2500 a tu disposición
¿Qué cambios de la DGT entran en vigor en 2024?
Durante el 2024, la Dirección General de Tráfico (DGT) realizará algunos de los cambios más llamativos de las últimas décadas, como la eliminación de señales comunes a todos los vehículos y la instauración de un nuevo dispositivo de seguridad.
Adiós a los triángulos
Hasta el momento, cuando tenías un incidente leve en la carretera, el primer paso era avisar a la grúa o a la Guardia Civil para recibir asistencia. Después, debías salir con precaución del vehículo, ponerte el chaleco reflectante y colocar los triángulos de seguridad.
Sin embargo, a partir de 2024, los triángulos desaparecerán con el objetivo de sustituirlo por el dispositivo V16, una pequeña baliza que llevarás en la guantera del vehículo. De esta forma, y en caso de accidente o avería, podrás activarla rápidamente para que emita una señal luminosa de advertencia y transmita tu ubicación en tiempo real. Todo esto, sin tener que salir del vehículo.
El dispositivo V16 está dotado de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad, tanto de forma intermitente como continua. Además, incorpora una batería con una vida útil de, al menos, 18 meses.
Fin del chaleco
Si bien la señal V16 sustituirá a los triángulos, convivirá con el chaleco hasta 2026, según establece el Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros. A partir de entonces, el dispositivo será obligatorio y diremos “adiós” a los chalecos como elemento de seguridad en caso de accidente o avería, dado que no tendrás que salir del vehículo para señalizar. Sin embargo, el chaleco seguirá siendo útil para facilitar la identificación en el caso de que necesites abandonar el coche.
Carnet de conducir para menores de edad
Hasta la fecha, los únicos permisos que podían tener los menores de edad eran el AM y el A1. Sin embargo, en 2024 la DGT permitirá que las personas mayores de 16 años adquieran la licencia B1, con la que es posible conducir cuatriciclos, triciclos y quads con una potencia máxima de 15 kW y velocidades inferiores a 60 km/h. Esta tendrá tres años de validez y, una vez superado este periodo, el conductor podrá obtener el carnet B.
Por otra parte, y por primera vez en la historia de España, la DGT apostará por la educación en movilidad segura y sostenible en la escuela. Además, también pondrá en marcha el título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible en Formación Profesional.
Prohibido circular sin etiqueta medioambiental
Asimismo, a partir de enero de 2024, ciudades como Madrid limitarán la circulación de aquellos vehículos que no cuenten con la etiqueta ambiental de la DGT, prohibiendo su paso por el centro y la vía de circunvalación de la M-30. De hecho, los propietarios de automóviles con etiqueta B y C también tendrán restricciones, ya que el Ayuntamiento de Madrid permitirá la circulación por la capital, las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) y la Plaza Elíptica siempre y cuando los conductores estacionen en un aparcamiento regulado por el Ayuntamiento.
Esta medida afectará a casi 8 millones de coches y si no cumples con esta normativa podrás sufrir una sanción de 200 euros.
No obstante, Madrid no es la única ciudad que llevará a cabo medidas para abordar el problema de las emisiones de vehículos, ya que Barcelona también se encuentra en proceso de implementar restricciones similares. Y es que el Ayuntamiento se ha propuesto prohibir el acceso a vehículos con etiqueta B, restringiendo la movilidad de numerosos conductores dentro de la ciudad.
Los cambios en la DGT para 2024 son claves para la mejora de la seguridad vial en las carreteras. Al fin y al cabo, la eliminación de los triángulos de señalización y la introducción del dispositivo V16 mejorará la visibilidad en la vía, reducirá la siniestralidad de los conductores y pasajeros, y garantizará un viaje más seguro.