Calcula tu seguro online en menos de 5 minutos
Selecciona uno de nuestros seguros y calcula tu precio sin compromiso
¿Has solicitado algún presupuesto anteriormente?
RECUPERAR PRESUPUESTOSi lo prefieres, llámanos
Podrás calcular tu seguro de forma personalizada a través de un agente. Teléfono exclusivo para contratar.
Dirígete a tu oficina más cercana
Localiza tu oficina AXA más cercana. Tienes 2500 a tu disposición
Autónomo: ¡digitaliza tus trámites!
Ha llegado el momento de ser más autónomo que nunca. Aunque actualmente ya puedes gestionar todos tus trámites con Hacienda y la Seguridad Social a través del certificado digital, a partir del 1 de octubre de 2018 será obligatorio que estés registrado en el Sistema RED para recibir las notificaciones de la Seguridad Social, por lo que no puedes demorar obtener tu certificado digital si aún no lo tienes.
Existen tres tipos de certificado electrónico que te dará acceso a las diferentes sedes electrónicas:
- Certificado digital software para persona física, o Cl@ve Permanente - Cl@ve firma con DNI electrónico - Cl@ve PIN
Te recomendamos el Certificado digital software y la Cl@ve PIN, pues con el DNI electrónico se precisa un teclado para el ordenador y, con el tiempo, generalmente acaba fallando. Respecto a la vigencia, el certificado digital software tiene una validez de 4 años, mientras que para usar la Cl@ve PIN debes solicitar un código para entrar en la sede electrónica cada vez que realices un trámite.
El certificado digital como autónomo se solicita en la web de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (www.fnmt.es) y es fundamental que durante todo el proceso uses el mismo ordenador, usuario y navegador.
- Una vez en la home de la web de la FNMT, haz clic en el botón “Obtenga/Renueve su certificado digital”; selecciona el certificado de “Persona física”, para después elegir la opción “Obtener certificado software”. - En este primer paso no estás descargando aún el certificado digital, sino preparando tu ordenador hasta que acredites tu identidad y recibas la confirmación de la FNMT para poder descargarlo. - Una vez superado los primeros pasos técnicos, tienes que solicitar tu código de acceso. Para ello, vuelve a la página donde iniciaste el proceso (“Consideraciones Previas”) y haz clic en “Solicitar Certificado”. Aquí tendrás que enviar tu nombre y apellidos, NIF, y una dirección de correo electrónico. - En este correo electrónico recibirás tu código de solicitud, con el que tendrás que personarte en tu oficina de registro más cercana para acreditar tu identidad. Puedes ir tanto a Hacienda como a la Seguridad Social, siendo este el único paso que tendrás que hacer en persona, ya que el resto son totalmente online. - Una vez acredites debidamente tu identidad, te enviarán un nuevo correo confirmándote que ahora sí puedes descargar el certificado digital. Recuerda usar el mismo ordenador, navegador, así como el usuario que utilizaste para registrarte e iniciar todo el proceso. - Vuelve a la sede de la FNMT, selecciona de nuevo “Persona física” y en el menú desplegable elige la opción “Descargar certificado”. Te aparecerá un formulario que tendrás que rellenar de nuevo con todos tus datos, incluyendo el código de solicitud que conseguiste. Acepta las condiciones de uso y ya podrás descargar el certificado.
¿Qué trámites puedes hacer con el certificado digital para autónomos?
Trámites en Hacienda:
Alta, baja y modificación de datos en Hacienda. El autónomo podrá realizar cualquiera de las gestiones sujetas a la Declaración censal, modelo 036 y 037 y comunicarlas por vía electrónica. Presentación de impuestos de IRPF e IVA. Una gran parte de las declaraciones y liquidaciones más comunes pueden presentarse de forma telemática con certificado digital. Hablamos de los modelos 303 y 390 de IVA y los modelos 100, 130, 111, 180, 115 y 190 de IRPF. Notificaciones de Hacienda. Los contribuyentes autónomos pueden recibir todas las comunicaciones de la Agencia Tributaria por vía online.
Trámites en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) con certificado digital:
Trámites de afiliación: altas como trabajador autónomo, bajas y variaciones en tus datos como trabajador por cuenta propia. Relación nominal de los trabajadores que tengas contratados. Ingresos de cuotas sociales, como la cuota de autónomos, con domiciliación bancaria o pago electrónico. Tramites con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de los partes de alta y baja médica por contingencias comunes y profesionales, así como la remisión de los certificados de maternidad y/o paternidad. Gestión del Código de Cuenta de Cotización a la Seguridad Social (CCCs) y Número de Afiliación a la Seguridad Social (NAF).
Por último, te recomendamos hacer una copia de seguridad de tu certificado digital en un dispositivo de almacenamiento externo.
Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES