Lunwerg

Desde hace más de quince años la Fundación AXA organiza, junto con la editorial Lunwerg, diversas exposiciones fotográficas de gran tamaño, que presenta el comisario Joaquín Araújo, reconocido naturalista y periodista y patrono de la Fundación AXA. Dichas exposiciones son gratuitas y al aire libre y tienen lugar por todo el territorio nacional para concienciar sobre la importancia de preservar nuestro planeta y la urgencia de luchar contra el calentamiento global y proteger la biodiversidad.

 

Bosques, nuestros aliados contra el cambio climático.


En 2023, vuelve la exposición ‘Bosques, nuestros aliados contra el cambio climático’, un recorrido por 39 fotografías a gran tamaño para poner en valor la necesidad de una política de prevención para proteger nuestros bosques y la importancia de la educación para conseguirlo. ‘Sin boques, no hay futuro’.
Los bosques cubren el 31% de la superficie terrestre. Sin embargo, cada año se pierden millones de hectáreas debido a la deforestación y la degradación ambiental. Esto provoca graves amenazas tanto para el medio ambiente como para la salud. Es fundamental para el bienestar del planeta asegurar la restauración forestal y gestionarlo de forma sostenible.  
•    En Madrid, en el Parque del Retiro (Casa de Fieras, Paseo Fernando Núñez, 24), se podrá disfrutar de la exposición desde el 26 de mayo hasta el 31 de julio de 2023.
•    En Vigo, en la calle del Príncipe, se podrá ver la muestra desde el 18 de septiembre hasta el 31 de octubre.

 

Cambio Climático: cómo evitar un colapso total


En 2022, la muestra ‘Cambio Climático: cómo evitar un colapso total’ se presentó en Málaga, Palma de Mallorca, Madrid, Santander, Bilbao y Barcelona y en 2023, hizo una parada en San Sebatián. Reúne unas setenta impactantes imágenes que recogen las claves del cambio climático y aborda la evolución del clima y la fragilidad de los paisajes y la vida en determinadas zonas del planeta.


Durante el recorrido, podemos visualizar nítidamente zonas del planeta que se han transformado para siempre y otras que todavía pueden cambiar mucho más si no actuamos: pérdida de glaciares, migraciones animales, floraciones a destiempo, olas de calor, cambio de composición de las aguas marinas, bosques enfermos o subida del nivel del mar. No obstante, esta exposición abre una puerta a la esperanza ya que destaca las medidas y acciones que se están llevando a cabo para frenar estos cambios: investigación, protección de espacios naturales, fijación del precio del carbono y emisiones de gases de efecto invernadero, aplicación de criterios de sostenibilidad y economías de energía limpia, agricultura regenerativa, uso de energías renovables…en definitiva, una llamada de alerta a la reflexión y al compromiso de todos para remediar, en la medida de nuestras posibilidades, la catástrofe climática.

 

Reservas de la Biosfera


En 2021, coincidiendo con el 50 Aniversario del programa de la UNESCO Hombre y Biosfera (MaB) cuyo objetivo es mejorar las relaciones entre las personas y su entorno natural, se presentó en Bilbao, Santander, Madrid y Barcelona la exposición ‘Reservas de la Biosfera’, que es un recorrido por el mundo a través de 61 impactantes imágenes que muestran estas zonas de ecosistemas tanto terrestres como marinos, picos montañosos o abismos oceánicos dedicadas a la exploración de los principios y prácticas del desarrollo sostenible.  Actualmente, se contabilizan 738 reservas de la Biosfera distribuidas en 134 países (53 de ellas forman parte de la Red Española de Reservas de la Biosfera). Son lugares que ofrecen múltiples oportunidades a la investigación en casi todos los campos de la ciencia y constituyen, en palabras del comisario Joaquín Araújo, “escuelas de vida”. Asimismo, y gracias al espíritu de colaboración ONE AXA entre Fundación AXA España y México, se pudo traer la exposición Reservas de la Biosfera a Ciudad de México en 2021 en el parque emblemático las rejas del Bosque de Chapultepec.

 

Salvemos los bosques


La exposición muestra a través de 65 imágenes los principales paisajes boscosos del mundo, los riesgos de conservación a los que se enfrentan, las consecuencias nefastas sobre ellos de los excesos de la ampliación de la frontera agraria, de los aprovechamientos madereros insostenibles, de los urbanismos mal planificados y de la contaminación y la urgencia de poner en marcha medidas de prevención y protección de los últimos bosques primarios.