Calcula tu seguro online en menos de 5 minutos
Selecciona uno de nuestros seguros y calcula tu precio sin compromiso
¿Has solicitado algún presupuesto anteriormente?
RECUPERAR PRESUPUESTOSi lo prefieres, llámanos
Podrás calcular tu seguro de forma personalizada a través de un agente. Teléfono exclusivo para contratar.
Dirígete a tu oficina más cercana
Localiza tu oficina AXA más cercana. Tienes 2500 a tu disposición
¿Qué hacer si te encuentras a un animal en la carretera?
Los accidentes en carretera con animales, ya sean cinegéticos o domésticos, siguen creciendo. Sólo en los últimos cinco años, y según se desprende del VI Informe del Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial, casi han llegado a duplicarse. Los jabalíes son los animales más peligrosos y Castilla León, Galicia y Cataluña las Comunidades donde se producen más siniestros.
El año 2022 cerró como el ejercicio de peor siniestralidad en carretera de los últimos años en cuanto a colisiones con animales con un incremento del 92% en cinco años, lo que supone casi duplicar las cifras respecto a 2018, y un 147% respecto a 2013.
El jabalí es el animal que más siniestros provocó el año pasado con un 45% de la siniestralidad (9 puntos porcentuales más que el año anterior), seguido del corzo (23%) y el perro (15%). Estos tres animales representan el 84,5% del total de siniestros registrados por el Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA. En el lado contrario, sólo los bovinos, ovinos y caprinos protagonizan un menor número de incidentes.
¿Qué hacer si te encuentras a un animal en la carretera?
El Centro de Estudios y Opinión PONLE FRENO-AXA de Seguridad Vial publica, además, una serie de consejos para reducir el impacto de los posibles accidentes de con animales. Como normal general no olvides:
1. Reducir la velocidad, para tener una mayor capacidad de reacción ante cualquier imprevisto.
2. Ten en cuenta que los peores momentos de encuentros con animales son el amanecer y el anochecer tanto por la reducción de visibilidad como por el incremento de la movilidad de los propios animales.
3. Es conveniente hacer sonar el claxon repetidas veces con objeto de ahuyentarlos. Hay que recordar que el comportamiento de los animales en estas situaciones es impredecible.
4. En zonas en las que hay riesgo de que crucen animales por la vía, conviene practicar una conducción defensiva y estar atento a cualquier señal (movimiento, brillo, etc.) que pueda indicar la presencia de un animal en las proximidades.
5. Mantenimiento de luces y limpiaparabrisas en perfecto estado, llevar limpio el parabrisas y usar siempre el cinturón de seguridad.
6. Hay que evitar volantazos y movimientos bruscos: se puede perder el control del vehículo y provocar un accidente o salirse de la vía. Si la colisión con un animal es inevitable es recomendable al tiempo que se frena, mantener las ruedas rectas y los brazos firmes y en tensión.
7. Tras chocar con un animal, hay que detenerse en cuanto sea posible en un lugar seguro, fuera de la calzada, ponerse el chaleco antes de salir del vehículo, señalizar la parada, comprobar el estado del vehículo y llamar a la Autoridad o sus Agentes para comunicar el hecho. No hay que acercarse nunca a los animales heridos. Posteriormente, debe contactarse con el seguro para comunicar los daños que haya podido sufrir el vehículo.
Pulsa aquí para acceder al informe, "Peligro, animal en la carretera".
Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES