Javier Labrador y María Candela, vencedores de la Liga AXA de Natación Paralímpica 2024

/documents/776357/49135327/Liga+AXA+ganadores+2024_blog.jpeg/c160c390-2717-7d9a-4cfc-e067cb3dddcc?t=1736347390348
Actualidad AXA 27935144
30/12/2024

Javier Labrador y María Candela, vencedores de la Liga AXA de Natación Paralímpica 2024

Tras la última prueba de la temporada, disputada en Oviedo, con victorias para Íñigo Llopis y María Delgado, la Liga AXA de Natación Paralímpica ha puesto el punto y final a su tercera edición con dos jóvenes ganadores que prometen dar muchas alegrías al deporte español. Javier Labrador (promesa AXA) y María Candela se han proclamado vencedores absolutos tras las siete pruebas disputadas a lo largo de todo este año 2024. 

La andadura comenzó el pasado mes de febrero, en Barcelona, con una gran participación de más de 200 nadadores y las victorias de Toni Ponce, en categoría masculina, y Marta Fernández, en la femenina. Apenas un par de semanas más tarde, la competición hizo parada en Palma de Mallorca, donde repitió triunfo Toni Ponce, siendo Muria Marqués la ganadora entre las mujeres. 

El calendario dio un pequeño salto hasta el mes de abril, cuando tuvo lugar la tercera prueba en Torrevieja. En tierras alicantinas se impusieron Vicente Gil y Leyre Ortí. Se acercaban los Juegos de París, y los nadadores con marca para la gran cita internacional encontraban en la Liga AXA una gran oportunidad para afinar su preparación. Así, en el mes de mayo, Valladolid vio cómo la triple medallista en Tokio (repitió triplete en París), Marta Fernández, se alzaba con el triunfo, junto a Alejandro Rojas. En julio, Madrid fue la última parada antes de los Juegos. Aquí se impusieron dos nadadores que estuvieron en la capital francesa y lograron diploma, Iván Salguero y Beatriz Lérida. 

Y llegó finales de agosto y primeros de septiembre y la cosecha de medallas para España fue espectacular: 40 medallas, 15 de ellas provenientes de la natación, algo que habla bien a las claras de la buena salud de la que goza este deporte en nuestro país. Así las cosas, la competición doméstica se trasladó a Cádiz, donde Javier Labrador y María Candela se subieron a lo más alto del podio, demostrando ya su poderío y mostrando su candidatura a la victoria final. Algo que se refrendó tras la clasificación de la última prueba, celebrada en Oviedo, donde Íñigo Llopis y María Delgado se adjudicaron la última victoria parcial. 

De esta manera, tras el cómputo global de las siete pruebas, Labrador y Candela obtienen el premio a los mejores nadadores 2024. El primero formó parte del Equipo AXA de Promesas y ya es una realidad y la segunda está demostrando nivel para codearse con las grandes figuras de la natación paralímpica. Una competición que crece año tras año, que ya vislumbra su cuarta edición (se reanudará en febrero) y que ofrece a los nadadores españoles la posibilidad de prepararse de la mejor manera para las grandes citas internacionales. 

Con el patrocinio de Fundación AXA y la colaboración del Comité Paralímpico Español, la Liga AXA está organizada por las cuatro federaciones españolas de deportes para personas con discapacidad, Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF,) de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDDI), y de Deportes de personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC).