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El paciente y la tecnología definen la salud del futuro
Con Oskar, el evaluador de síntomas, determinar tu diagnóstico en solo 3 minutos desde cualquier lugar ya es una realidad. ¿Qué no será posible en un futuro cada vez más cercano?
La llegada del coronavirus ha transformado el sistema sanitario, desde los seguros de salud hasta la gestión y los servicios hospitalarios, y la tecnología es su principal aliado para dar respuesta a las necesidades de los pacientes.
Ángela Milla, directora de Salud de AXA España, habla de la digitalización del sector en una jornada organizada por Prensa Ibérica junto con el Dr. Francisco José Perales, director médico del Hospital Quirónsalud Digital y Carlos Nueno, presidente Internacional de Teladoc Health.
La salud del futuro es el título de este debate entre expertos moderado por Nieves Salinas, responsable de Sanidad de El Periódico de España, que trata temas que van desde avances en e-Health, la teleasistencia médica virtual hasta la importancia de las políticas de prevención.
Una transformación post pandemia
“Lo que ha hecho la pandemia es poner el foco de la salud en la principal preocupación de todos los ciudadanos”, señala Ángela Milla. Esto, desde el punto de vista del sector de los seguros de salud, ha hecho que aumente el interés de los ciudadanos por contar con una póliza que les ofrezca la cobertura y servicios necesarios. Apunta la directora de Salud de AXA España que “la tecnología es un facilitador, una ayuda y complemento a los servicios físicos con herramientas que hacen la vida de los pacientes mucho más cómoda, desde la cita online a los evaluadores de síntomas que nos permiten conocernos un poco mejor”.
Por su parte, el Dr. Francisco José Perales expone la necesidad de reinvención del sistema nacional de salud para dar respuesta a las restricciones derivadas de este momento histórico y determina que han desembocado en el “empoderamiento de la autonomía del paciente. Creemos que es el factor clave y más importante de los cambios de la salud en los últimos años” añade Perales.
La telemedicina dentro de la salud digital
El director médico del hospital Quirónsalud señala a la tecnología como herramienta que simplifica y automatiza los procesos, muy instaurada dentro de los sistemas hospitalarios, a través del Big Data, la realidad virtual, la inteligencia artificial o la robótica. Todo esto, manifiesta, “ocurre de forma paralela a la telemedicina”.
La telemedicina es una vía más en la que la tecnología encuentra un camino para facilitar el acceso a la sanidad a través del uso generalizado del smartphone y del Internet. “Permitió que las personas tuvieran acceso a un sistema sanitario distinto” dice Carlos Nueno, ante las dificultades de acudir al sistema físico tradicional. Eso sí, los especialistas coinciden en que lo ideal es que ambos modelos sean complementarios y no sustitutivos.
Nace un nuevo formato de prevención
La tecnología impulsa la prevención mediante las aplicaciones móviles, los chats y los servicios web de atención al paciente. También demuestra ampliar el impacto de las campañas de prevención. “La tecnología es un complemento a la atención física que tenemos que intensificar para mejorar la atención”, afirma Ángela Milla.
El foro finaliza con una idea crucial: estos cambios seguirán transformando el sector de la salud y colocarán al paciente y a la tecnología en el centro del sector.
A continuación, puedes visualizar la jornada completa en el siguiente vídeo.
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