7 consejos para ahorrar combustible en tu vehículo

/documents/776357/27995967/PORTADA+Gasolina.jpg/a745b096-120f-eaed-4158-5b11ced28edc?t=1675933324552
Mis Vehículos 27935141
11/05/2022

7 consejos para ahorrar combustible en tu vehículo

Ante la subida del precio de la gasolina, tanto los conductores como los organismos oficiales plantean alternativas para reducir el consumo de combustible lo máximo posible. Una práctica que, no solo resulta beneficiosa para el bolsillo, sino también para el medioambiente.

Trucos para conducir de un modo más eficiente

 

Un correcto mantenimiento del coche y una revisión a tiempo de la presión de los neumáticos es clave para una buena seguridad al volante y la reducción del consumo de gasolina de tu vehículo. Pero hay, además, algunas pautas que te ayudarán a ahorrar más a la hora de llenar el depósito. Veamos algunos de los consejos más relevantes para favorecer una conducción adecuada según la DGT y el RACE.  

Haz un uso coherente del coche  

Prescindir del coche en trayectos cortos siempre es una opción. De hecho, el transporte público puede resultar más rápido y práctico que el vehículo privado, pues, entre otras cosas, se ahorra el tiempo para buscar aparcamiento.  

Así mismo, siempre podemos apostar por compartir el coche y reducir así el gasto de combustible y las emisiones de CO2. 

Planifica tu viaje  

Escoger el camino más largo o una ruta en la que se producen numerosos atascos supondrá un consumo de combustible mayor. Por esta razón, una de las prácticas más útiles para ahorrar gasolina será planificar el trayecto o emplear un GPS que nos ayude a recorrer la ruta más idónea.  

Evita el peso innecesario 

Según el RACE —o Real Automóvil Club de España—, sumar 100 kg de peso al coche aumenta el gasto de combustible hasta en un 6%. De este modo, conviene revisar qué llevamos en el maletero y prescindir de cualquier sobrecarga innecesaria.  

Además, también es recomendable prestar atención a la baca y recurrir a ella exclusivamente cuando sea necesaria, pues, aunque no tenga carga, esta ejerce resistencia y obliga al vehículo a hacer más fuerza para avanzar —con el gasto de combustible que conlleva—. A esto se le añade el aumento de gasto de gasolina hasta en un 35 % cuando la baca sujeta una carga. 

Mantén una velocidad constante  

La DGT afirma no solo que el consumo óptimo se da a 90 km/h, sino que el gasto de combustible suele ser menor cuando la velocidad es constante, sin frenazos o aceleraciones.  

Además, las marchas largas, especialmente a un número bajo de revoluciones por minuto, son las grandes aliadas de quienes quieran cuidar de su bolsillo. 

Arranca sin pisar el acelerador y frena con suavidad 

Tal y como hemos visto en el punto anterior, las aceleraciones y las detenciones repentinas exigen mayor trabajo del motor y, por tanto, más cantidad de combustible. Por ello, la DGT recomienda encender el motor sin pisar el acelerador, así como usar la primera marcha exclusivamente para poner el coche en movimiento y cambiar a la segunda lo antes posible. 

Por su parte, se recomienda postergar el momento para frenar y recurrir al freno motor, es decir, levantar el pie del acelerador e ir reduciendo la marcha para permitir que el coche vaya bajando la velocidad.  

Cuando te detengas, apaga el motor 

Durante las paradas de unos cuantos minutos, el consumo de gasolina del motor en ralentí puede ascender a 0,5 y 0,07 litros por hora. Si bien el gasto es mínimo, también es innecesario. Para evitarlo, es tan sencillo como apagar el motor.  

¿Ventanillas abiertas o cerradas? 

El aire acondicionado puede ser uno de los grandes enemigos del ahorro de combustible, pero también unas ventanillas abiertas en el momento más inoportuno. Por este motivo, siempre que circules a baja velocidad, la opción más adecuada será optar por bajar la ventanilla; en cambio, si mantienes una velocidad más elevada, el aire acondicionado será más conveniente.  

 

 

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES