¿Eres autónomo? Pues estos son los cambios que te esperan en 2025

/documents/776357/42852242/Novedades+AUTONOMOS.jpg/2c83aeef-0a0a-d07f-f710-c7774bdf9694?t=1734425345167
Autónomos 43022294
17/12/2024

¿Eres autónomo? Pues estos son los cambios que te esperan en 2025

Cuando eres profesional por cuenta propia, una de tus principales obligaciones es estar al día de las novedades y cambios que se van produciendo para poder cumplir con lo que se te exige y, así, evitar sanciones innecesarias. Pero, como sabemos que en el día a día no siempre es fácil estar pendiente de todo, antes de que empiece el nuevo año hemos recopilado algunos cambios que entrarán en vigor a partir del 2025. ¡Toma nota! 

La factura electrónica será obligatoria

A pesar de que se ha hablado mucho de la factura electrónica, durante este año todavía no era obligatoria implantarla en el negocio. Sin embargo, esto cambiará a partir del 2025. Ahora bien, aunque es importante que vayas preparándolo todo a principios de año, según el Real Decreto 1007/2023, de 5 de diciembre, será el 1 de julio de 2025 la fecha a partir de la cual deberás trabajar con la factura electrónica únicamente.  

El objetivo de esta medida es tener un mayor control sobre la facturación de los negocios de profesionales por cuenta propia para evitar malas acciones que, al final, nos perjudican a todos. Por lo tanto, si hasta el momento estabas utilizando un excel para llevar un seguimiento de tu facturación, esto cambiará a partir del año que viene. Así que, puedes ir preparando el terreno para que cuando llegue el momento todo esté en orden. 

El IVA franquiciado o cuándo no declarar el IVA 

Una de las novedades interesante para el 2025 es el tema del IVA franquiciado. ¿Qué quiere decir? Seguramente no te suena de nada este concepto y es que se trata de un nuevo régimen que se recoge en la Directiva (UE) 2020/285. El objetivo es que aquellos profesionales por cuenta propia que facturen menos de 85.000 euros anuales puedan no presentar declaraciones trimestrales del IVA.  

Pero esto no es todo. Tampoco se tendrá que introducir en las facturas el concepto del IVA. Una manera de ahorrar la presentación de ciertos modelos, simplificando así las gestiones de aquellos trabajadores por cuenta propia que facturan por debajo de esa cantidad máxima especificada en la Directiva (UE). La implementación de esta medida está prevista para 2025, pero habrá que estar pendiente de la información que se vaya lanzando al respecto. 

Suben, pero también bajan, las cuotas de autónomos 

El sistema de cotización por ingresos reales ha hecho que las cuentas de los trabajadores por cuenta propia cambien significativamente. Aunque no siempre es fácil prever los ingresos que se van a tener –algo que varía con mucha facilidad cuando eres autónomo– es posible realizar las modificaciones pertinentes a lo largo de todo el año en meses concretos (el 1 de marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero). 

Mientras que las personas que menos ingresan experimentan una cuota más reducida a medida que pasan los años, no sucede lo mismo con quienes ingresan más. Por eso, en el año 2025, quienes ingresen menos de 670 euros al mes verán reducida su cuota en 200 euros. Asimismo, las personas que ingresen unos 2.000 euros tendrán que abonar 370 euros. ¿Qué pasará con los que superan los 6.000 euros? Pagarán 590 euros.  

Estos son algunos de los cambios que se producirán en el año 2025 y para los que conviene que estés preparado o preparada. De esta manera, podrás pensar en cómo implementarlos en tu negocio para evitar sanciones (es el caso de la factura electrónica) o ajustar tu base de cotización para pagar más o menos en función de tus ingresos. Todo esto, con el fin de simplificar las gestiones de los autónomos y aliviar la carga administrativa.