Calcula tu seguro online en menos de 5 minutos
Selecciona uno de nuestros seguros y calcula tu precio sin compromiso
¿Has solicitado algún presupuesto anteriormente?
RECUPERAR PRESUPUESTOSi lo prefieres, llámanos
Podrás calcular tu seguro de forma personalizada a través de un agente. Teléfono exclusivo para contratar.
Dirígete a tu oficina más cercana
Localiza tu oficina AXA más cercana. Tienes 2500 a tu disposición
GLOSARIO FINANCIERO
Tasa de interés variable y fija
Las tasas de interés variables o fijas son dos tipos de intereses que responden a fluctuaciones de diferentes factores o se mantienen estables. Optar por una u otra influye en el coste total del producto o en la ganancia total de la inversión.
Cuando adquieres un préstamo bancario o depositas dinero en una institución financiera, se genera un coste o un beneficio que denominamos “interés”. Al firmar un contrato, el interés es un porcentaje que pagas si has contraído un préstamo o recibes si has hecho una inversión. Dependiendo de las condiciones que acuerdes este dinero puede ser siempre el mismo o puede cambiar.
Como su nombre indica, el interés fijo se mantiene estable durante toda la vigencia del préstamo: desde que se firma el contrato hasta que se salda la deuda. Por ejemplo, si solicitas una hipoteca con una tasa de interés fija del 3 % anual, pagarás ese porcentaje hasta finalizar el préstamo.
Sin embargo, en el mundo financiero, el mercado puede cambiar debido a factores como las decisiones de los bancos centrales sobre las tasas de interés o la inflación. Estos cambios afectan a los préstamos o inversiones con interés variable. Por ejemplo, si tu hipoteca tiene un interés variable del 2 % más alto que la tasa de interés del mercado (digamos que esta es del 4 %), inicialmente pagarías un 6 %. Pero si la tasa de mercado sube al 5 %, tu interés aumentaría al 7 %.
El interés fijo te permite saber exactamente cuánto pagarás, lo que te da seguridad. Por otro lado, el interés variable puede hacer que pagues menos si las condiciones económicas cambian a tu favor, pero también existe el riesgo de que termines pagando más.1
Fuentes:
11 BBVA (s.f) ¿Cuáles son las diferencias entre los distintos tipos de interés? https://www.bbva.com/
Si quieres conocer más información, déjanos tus datos y te ofreceremos una información personalizada
Solicitar Información