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¿Qué es el Código Ético y de Cumplimiento de AXA?
AXA tiene un Código Ético y de Cumplimiento del Grupo (el "Código") que se aplica a todos sus entidades, empleados y socios de negocio en todo el mundo.
En 2024, AXA ha renovado su código deontológico y ha elaborado un Código Ético y de Cumplimiento a nivel mundial. El Código pretende ser un documento fácil de usar, con un diseño moderno y accesible. El contenido refleja los desafíos de hoy e incluye temas como el compromiso con las redes sociales,la protección del medio ambiente, la prevención de la discriminación y el acoso y la protección y uso responsable de los datos de los clientes.
Valores y Ética
Tal y como indica Thomas Buberl (Chief Executive Officer del Grupo AXA): Los valores guían los comportamientos, que impulsan los resultados. Customer First (el cliente primero), Integridad, Valentía y One AXA, cada uno de nuestros valores solo tiene sentido si son compartidos y encarnados por todos. Deben aplicarse todos los días y en todos los sentidos. Si tenemos dudas sobre la mejor decisión a tomar, nuestros valores nos ayudan a decidir, teniendo en cuenta nuestra misión de empoderar a las personas para vivir una vida mejor.AXA tiene una larga historia de compromiso con una ética profesional sólida. Hemos desarrollado este Código Ético y de Cumplimiento para establecer una comprensión compartida de lo que se espera de cada uno de nosotros y de los negocios del Grupo.
Esos compromisos deben guiarnos a cada uno de nosotros en el desempeño de nuestro trabajo diario. No hay conflicto entre un desempeño sólido de negocio y unos elevados estándares de ética, cumplimiento y gobierno que, de hecho, se apoyan entre sí. Por eso espero que todos en AXA se comprometan personalmente a cumplir con los requisitos de nuestro Código Ético y de Cumplimiento.
Comprometidos con la prevención de delitos.
AXA adopta una política de tolerancia cero ante la comisión de delitos, bajo cualquiera de sus formas y está totalmente comprometida con el cumplimiento de todas las leyes y regulaciones contra la corrupción y soborno donde quiera que opere.
Canal de denuncias
¿Qué es el canal de denuncias Whistleblowing?
Es una vía de comunicación, a través de la cual recibimos y gestionamos las comunicaciones o informaciones formuladas por los empleados y profesionales de AXA, sus accionistas, partícipes y personas pertenecientes al órgano de administración, dirección o supervisión de AXA, incluidos los miembros no ejecutivos; y cualquier persona que trabaje para o bajo la supervisión y la dirección de contratistas, subcontratistas y proveedores de la organización, sobre posibles conductas irregulares de las que hayan tenido conocimiento, contrarias a la ética o a las normas, tanto externas como internas.
¿Qué debo de comunicar?
Te animamos a comunicar cualquier inquietud que tengas sobre irregularidades o conductas inadecuadas que hayas detectado o presenciado por parte de cualquier empleado o tercero que tenga vínculo con cualquier entidad del Grupo AXA en España.
Entre otros estarían los siguientes tipos de comportamientos: Corrupción y soborno, materias de Recursos Humanos (incluyendo situaciones de acoso de cualquier tipo o de discriminación), fraude en estados financieros, apropiación indebida de activos (incluyendo activos físicos o digitales y dato), otras declaraciones fraudulentas, infracciones legales (incluyendo alteración, tergiversación o falsificación documental.
¿Dónde puedo denunciar una irregularidad o comportamiento inadecuado: canal Whistleblowing?
- Puedes hacerlo Identificándote desde tu correo electrónico al buzón de correo buzonlocalfraud@axa.es (en AXA España) o speak-up@axa.com (Grupo AXA).
También puedes denunciarlo de manera anónima por las siguientes vías:
- Identificándote o de manera anónima enviando un fax al número 91.555.02.06
- A través de servicio postal o por correo interno dirigido a “Investigaciones Internas -Auditoría Interna”, en un sobre cerrado con la indicación de "confidencial/personal".
¿Qué protección y qué garantías tengo de que no me pasará nada si denuncio de buena fe?
Tanto la normativa interna como las leyes y regulaciones aplicables protegen especialmente al comunicante, estando prohibido revelar su identidad o cualquier información que pudiera permitir identificarle, salvo por orden judicial.
Todos los intervinientes en el proceso de denuncia e investigación están obligados a guardar una estricta confidencialidad.
Si con ocasión de la investigación fuera necesario desvelar dicha identidad a más personas (por ejemplo, de cara a medidas disciplinarias o acciones judiciales), las personas que conozcan dicha identidad estarán sujetas a un deber de secreto permanente sobre dicha identidad, siendo sancionable su incumplimiento.
Por otra parte, AXA no tolera ningún acto de represalia contra nadie que informe de buena fe de una conducta inapropiada o irregularidad, real o presunta.
¿Qué ocurre después de ponerse una denuncia?
Todos los casos escalados o identificados son examinados en profundidad al objeto de poder asegurar una investigación independiente.
De existir elementos que confirman la denuncia, se procede a realizar dicha investigación.
Para que una investigación concluya como fundada debe de basarse en hechos objetivamente probados. Por ello, se garantiza siempre la presunción de inocencia. Y por esa razón, toda persona que pudiera estar siendo investigada, goza también de la máxima protección en cuanto a su identidad.
La investigación termina siempre con la emisión de un informe oficial confidencial.
Protección de datos de Canal de Denuncias:
AXA SEGUROS GENERALES S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, con CIF: A60917978 y domicilio social en Calle Monseñor Palmer nº1. 07014, Palma de Mallorca (España) tratará todos los datos personales suministrados voluntariamente por los denunciantes a través de los buzones de correo electrónico de consultas y denuncias, para las siguientes finalidades :
- Tramitar y resolver la denuncia recibida.
En caso de comunicación donde haya identificación del denunciante, este como titular de los datos, tiene derecho a dirigirse a AXA, Ejercicio derechos de privacidad – Atención Cliente, calle Emilio Vargas, 6, 28043, Madrid o a la dirección de email buzon.lopd@axa.es, para ejercer los siguientes derechos: acceso, rectificación y supresión, limitación o revocación del tratamiento de sus datos, oposición al tratamiento de sus datos.
¿Quieres saber más?
- Código Ético y de Cumplimiento PDF (2MB)
- Principios corporativos de AXA España-Prevención penal y anticorrupción PDF (140KB)