Calcula tu seguro online en menos de 5 minutos
Selecciona uno de nuestros seguros y calcula tu precio sin compromiso
¿Has solicitado algún presupuesto anteriormente?
RECUPERAR PRESUPUESTOSi lo prefieres, llámanos
Podrás calcular tu seguro de forma personalizada a través de un agente. Teléfono exclusivo para contratar.
Dirígete a tu oficina más cercana
Localiza tu oficina AXA más cercana. Tienes 2500 a tu disposición
¿Desgravan los seguros en la declaración de la renta?
Ya ha arrancado la campaña de la declaración de la renta de este año, y seguro que muchos de vosotros os estáis preguntando qué partidas podríais desgravaros en ella. Muchos de nosotros tenemos en mente los donativos a oenegés o aportaciones a colegios profesionales, entre otras, pero… ¿sabías que algunos seguros también pueden desgravarse? Te contamos cuáles de ellos:
Seguro de vida asociado a la hipoteca
Las primas del seguro de vida pueden formar parte de la base de deducción por adquisición en vivienda habitual si el seguro fue obligatorio para la concesión del préstamo. Sin embargo, debemos tener en cuenta que los importes límites de deducción y las fechas de adquisición de la vivienda que permiten la deducción, no son los mismos en todo el territorio, por lo que te recomendamos que consultes cuáles son en tu comunidad.
Seguro de salud
Si eres autónomo/a las primas del seguro de asistencia sanitaria son un gasto deducible en IRPF tanto en tu parte como en la de tu cónyuge e hijos menores de 25 años que convivan contigo. El límite máximo de deducción es de 500 euros por cada una de estas personas, o 1.500 euros si tuviesen discapacidad.
Seguro de hogar
Hay tres supuestos en los que la prima (o parte de la prima) de un seguro de hogar puede deducirse en renta:
-
1. Deducción por inversión en vivienda habitual
Si tienes derecho (en función de tu territorio de residencia fiscal) a incluir en tu declaración la deducción por adquisición de tu vivienda habitual, puedes sumar a las cantidades pagadas por el préstamo hipotecario y la prima del seguro de vida, también parte del de hogar.
En principio sólo es deducible la parte de la prima que cubra los riesgos obligatorios con arreglo a la normativa hipotecaria (Incendios y otros daños a los bienes).
Hay que tener en cuenta que la vinculación de la prima del seguro con el préstamo hipotecario debe ser la originaria y que debe existir una cesión de derechos a favor del banco.
-
2. Deducción por arrendamiento
Si eres propietario de un inmueble y lo alquilas, podrás deducir determinados gastos necesarios para su arrendamiento, como puede ser el seguro de hogar que proteja ese inmueble.
-
3. Deducción de los gastos necesarios para el desarrollo de una actividad económica en el supuesto de un autónomo
Aquellas personas que desarrollan su actividad económica desde su vivienda habitual podrán deducirse la parte de la prima del seguro de hogar en la misma proporción en la que tengan afecta su vivienda al desarrollo de esa actividad y al porcentaje de titularidad en el inmueble.
Seguros de ahorro y planes de pensiones
Tanto las aportaciones y contribuciones a planes de pensiones como las primas de los planes de previsión asegurados (PPAs) que hayas realizado en el ejercicio 2023, podrán reducir la base imponible con los límites que marca la ley.
Otros seguros asociados a la actividad económica de los empresarios o profesionales autónomos
En el caso de los trabajadores autónomos, debemos tener en cuenta que también podrán deducirse gastos de los seguros que tengan contratados para el desarrollo de su actividad profesional, como el seguro de responsabilidad civil, el de robo o el de protección de mercancías, el de auto, entre otros.
Recuerda que en nuestra web puedes solicitarnos información sobre cualquiera de nuestros productos.