AXA España continúa reduciendo su huella de CO2 e incrementando sus inversiones verdes

/documents/776357/42893976/PortadaMemoriaBlog.jpg/96b6d345-c6ad-7393-4af6-12648eef76a6?t=1717761220172
Sostenibilidad 27935136
07/06/2024

AXA España continúa reduciendo su huella de CO2 e incrementando sus inversiones verdes

Hoy hemos presentado el Informe de Sostenibilidad de AXA España en 2023, que pone en valor el gran esfuerzo que ha hecho la compañía para reducir (aún más) su impacto medioambiental.  Y es que la estrategia de sostenibilidad de AXA tiene dos prioridades: la lucha contra el cambio climático; y la protección inclusiva y la salud

Ya en 2021 definimos, tanto a nivel mundial como a nivel local, un conjunto de indicadores para medir y seguir nuestro progreso en relación con esos dos pilares estratégicos. Así fue como se creó el AXA for Progress Index, un índice que recoge siete compromisos concretos, cuantificables y auditados cada año en nuestra actividad como inversor, como asegurador y como empresa ejemplar. 

Atendiendo a nuestro rol como inversor, y en materia de cambio climático, redujimos el año pasado el CO₂ de nuestros activos un 19%, e incrementamos nuestras inversiones verdes más de un 11%, hasta los 530 millones de euros. Desde el mismo punto de vista inversor, pero atendiendo ahora a la protección inclusiva y la salud, mantenemos las exclusiones de dos industrias que impactan directamente en el bienestar de las personas: los fabricantes de armas prohibidas por convenios internacionales y la industria del tabaco. 

El otro gran pilar de la actividad económica de AXA es la aseguradora. En este sentido, creemos que es inconsistente apoyar comercialmente a las industrias de las cuales nos hemos desligado como inversor. Por ese motivo aplicamos una política de restricciones en la suscripción de seguros en línea con las restricciones en inversiones. Por otra parte, en AXA España llevamos años aplicando criterios de sostenibilidad en la gestión de los siniestros con el objetivo de reducir las emisiones de CO₂. En este aspecto, solo en 2023 y en colaboración con la red de talleres, AXA reparó, en lugar de sustituir, más de 434.000 piezas en los siniestros de Auto, prolongando así la vida útil de estos elementos y favoreciendo la economía circular. En total, pudimos reparar en lugar de sustituir las piezas en el 29,35% de los casos. 

PRINCIPALES INDICADORES DE SOSTENIBILIDAD DE AXA ESPAÑA  

Asimismo, y gracias a la implantación generalizada de nuevos sistemas digitales, realizamos el 60% de las peritaciones de forma digital. Además de agilizar el proceso de reparación al cliente, este procedimiento evitó más de 244.000 desplazamientos a talleres, hogares y empresas, que traducido en emisiones hubiesen supuesto 244 toneladas de CO₂ a la atmósfera.  

En lo que respecta al negocio de Vida, pese a que el unit linked Asigna ofrece libre elección de fondos a los clientes, desde la entrada en vigor del reglamento SFDR (Sustainable Finance Disclosure Regulation) en materia de sostenibilidad en 2021, hemos incrementado notablemente el peso de los fondos que se ajustan al Artículo 8 de dicho reglamento (que tienen características de sostenibilidad) y al Artículo 9 (que tienen objetivos concretos de sostenibilidad) en las opciones de inversión. Así, a cierre de 2023 los fondos que responden a ambos artículos ascendieron a 1.099 millones de euros, el 73% de la inversión total en unit linked individual. En cuanto a los planes de pensiones de nuestra compañía, el 100% de ellos son Artículo 8 desde 2021 ya que son gestionados teniendo en cuenta características de sostenibilidad. 

AXA como empresa ejemplar 
En AXA somos conscientes de que si queremos ser la aseguradora más comprometida en la lucha contra el cambio climático, debemos empezar por ser una empresa ejemplar que, por un lado, mida, reduzca y compense la huella de CO₂ de su actividad y, por otra parte, impulse que sus empleados sean líderes de esta transformación, formándoles sobre las causas y consecuencias del calentamiento global, el rol que está tomando AXA en esta lucha y qué pueden hacer para salvar el planeta como empleados y como ciudadanos. 

En este sentido, la huella de CO₂ de las operaciones de AXA España se ha reducido más de un 47% desde 2019, que es el año base. Además, compensamos desde 2018 las emisiones de CO₂ que no podemos evitar emitir a la atmósfera (por su consumo energético, los viajes de empresa y la flota de vehículos propia), convirtiéndose así en entidad neutra de emisiones. Esta compensación se ha llevado a cabo a través de proyectos medioambientales en España. 

En lo que a empleados se refiere, en 2023 alcanzamos un gran hito en materia de sensibilización en sostenibilidad: en el mes de junio el 100% de los empleados ya se habían certificado en la formación online Climate Academy, un programa de compuesto de varios cursos impartidos por destacados científicos internacionales. 

EMPRESA NEUTRA DE EMISIONES DE CO₂ 

Pero también tratamos de ser una empresa ejemplar en materia de salud e inclusión. Así, apostamos por la generación de medidas de bienestar laboral, implantando programas y acciones encaminadas a crear un buen clima y a fomentar la salud mental y emocional de los empleados, incidiendo en la reducción del absentismo e impactando de manera directa en la mejora de la eficiencia laboral. Entre ellos, cabe destacar los Healthy Days, el Plan Integral de Salud Emocional, la encuesta laboral sobre inclusión, la renovación del Plan de Igualdad o la Certificación EFR. 

Actor social relevante 
En AXA contamosas con una palanca determinante en nuestro objetivo de ser un actor relevante en la sociedad española: la Fundación AXA. Entorno a ella aglutina las principales iniciativas sociales, acompañada por el voluntariado corporativo que impulsa AXA de Todo Corazón y la investigación científica financiada por el AXA Research Fund. 

La buena marcha en el cumplimiento de todos los indicadores establecidos por el Grupo AXA a nivel mundial ha permitido a España ocupar la 1ª posición en el AXA for Progress Index en 2023.