Así vamos al médico los españoles: radiografía del paciente tipo español

/documents/776357/30813072/radiografia-paciente-espanol-tipo.jpg/8d28ffa9-48c0-ab9f-c723-39e28d4c43e0?t=1680548426035
Actualidad AXA 27935135
03/12/2019

Así vamos al médico los españoles: radiografía del paciente tipo español

¿Cuántas veces vamos al médico los españoles? ¿Vamos más al médico de cabecera o a urgencias? ¿Y cuantas veces visitamos la consulta de un especialista? Los españoles siempre hemos tenido fama de ir muchas veces a la consulta del médico y, en muchas ocasiones, de acudir a urgencias con síntomas que generalmente no lo requerirían. Así que nos enfrentamos a los duros datos para saber si la fama es merecida. 

Según datos del INE, el 35,5% de los españoles hace menos de un mes que había acudido al médico, y un 51,27% lo habían hecho hacía más de un mes pero menos de un año. Aunque como era de esperar, conforme avanza la edad las visitas al médico se hacen más habituales; entre las personas de 55 y 64 años un 40,57% ha ido al médico en el último mes, ese porcentaje asciende al 49,83% si nos fijamos en los que se sitúan entre los 65 y los 74 años y entre los 75 y los 84 serían más de la mitad, concretamente el 53,12%. En cuanto a los datos que se refieren a las visitas a urgencias, el 31,27% de los españoles han utilizado este servicio en los últimos 12 meses y un 8,03% ha estado hospitalizado en el último año.

Aunque eso sí, el número de visitas al médico sufre variaciones en función de si las personas poseen o no un seguro de salud privado. Según los últimos datos del INE que se tomaron en 2017, un 83,36% utiliza solo la sanidad pública, un 0,88% solo la cobertura privada y un 15,42% combina ambas opciones. Quienes poseen este tipo de coberturas privadas acuden más a realizarse chequeos médicos -un 70% frente a un 62% de los que van a la sanidad pública- al igual que visitan más a los especialistas -un 61% en comparación con un 50%- . De la misma manera es destacable que aquellos que no poseen un seguro de salud privado sin embargo visitan más la consulta de los médicos de familia -81% frente a un 71%- así como los servicios de urgencias médicas, aunque en este caso la diferencia es bastante menor -38% en comparación con 37%-.

Y ¿por qué vamos al médico? El podio de las razones por las que más acudimos al médico según el Grupo de Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria lo encabeza la faringitis: los pacientes acuden con dolor de garganta, fiebre e incluso algo de cefalea. En segundo lugar se sitúa el resfriado común, cuando acudimos con malestar general, fiebre y afectación de la nariz. Y cerrando el podio se encuentra la bronquitis aguda, cuyos síntomas son, además de fiebre, tos muy fuerte, expectoración y un importante malestar general.

Cabe señalar que en ninguna de estas enfermedades tan habituales se deberían utilizar antibióticos ya que se trata de procesos víricos y este tipo de medicamentos sirven para prevenir y tratar infecciones bacterianas, no víricas. Su administración en estos casos puede causar más problemas que soluciones.

Eso sí, en general, los españoles consideramos que nuestro estado de salud es bueno –un 47,38% del total- y hasta un 26,64% lo valora como muy bueno. Aunque un 5,48% lo califica como malo y un 1,65% como muy malo. Obviamente, conforme avanza la edad de los encuestados, aumenta también la consideración de que su estado de salud es peor.

¿Y tú cada cuanto acudes al médico? ¿Cómo valorarías tu estado de salud? Si estás pensando en contratar un seguro de salud, busca uno que recomienden 9 de cada 10 de sus clientes como los seguros de salud de AXA. Con posibilidad de video consulta, chat médico y orientación médica porque en AXA son expertos en salud.

 

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES