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El mundo digital al servicio del autónomo
Pablo López Herrero, especialista en Marketing Digital y periodista
Si has tomado la decisión de ser autónomo y convertir tus ideas en tu negocio, debes plantear una estrategia digital que potencie tus ventas y tu imagen. Gracias al mercado digital, una estrategia de este tipo implicará más esfuerzo y trabajo que un gasto económico y, para ser exitosa, debe centrarse en ser una referencia en tu campo para ganar notoriedad y visibilidad, elementos fundamentales para ganar nuevos clientes y fidelidad a los que ya tenemos.
¿Eres un experto? Demuéstralo
Al mismo tiempo que comienzas tu aventura profesional, debes comenzar a trabajar tu perfil digital. Genera contenidos con los que demostrar tu experiencia y el conocimiento de tu sector. Busca y narra curiosidades de tu profesión, dedica tiempo a escribir comparativas y análisis de los productos que vendes y muestra siempre la máxima predisposición a ayudar a cuanto internauta lo solicite.
Puedes generar vídeos para una plataforma como YouTube, textos para tu blog, imágenes para Instagram, pequeñas píldoras que compartirás en Twitter o combinar todo ello. Mostrarás tu trabajo, contarás tu factor diferencial y atraerás a potenciales clientes que, al saber quién eres y cómo trabajas, tendrán mayor disposición a contratarte.
El coste será relativo pequeño y en Internet encontrarás multitud de guías que te expliquen desde cómo crear tu página web al uso de técnicas SEO que te harán aparecer en las primeras páginas de las búsquedas de Google.
Podrás ser el primero y gratis… Be SEO my friend
El SEO (siglas de Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas que podrás aplicar para que tus contenidos digitales aparezcan en los primeros puestos de las búsquedas de Google.
Existe desde un SEO básico, que se logra mediante el uso de “palabras clave”, a técnicas avanzadas que implicarán alterar la programación de una página web. Para conocer lo que son las “palabras clave”, simplemente responde a una pregunta: ¿qué pondría en Google una persona para encontrar la información que voy a contar?
Por ejemplo, si eres cerrajero, habla de las “características” de una “nueva cerradura”; escribe una “comparativa de cerraduras de seguridad por menos de cien euros” o dedica tiempo a grabar un vídeo para explicar si “¿merece la pena instalar una cerradura electrónica?”. Nadie mejor que tú, como experto, conocerá los temas candentes de tu sector y los detalles que atraerán al mayor número de internautas.
Alcanzar las primeras posiciones de Google no es sencillo pero con trabajo y constancia en la generación de contenidos, podrás lograrlo.
El marketing digital a tu servicio
Además del SEO, será positivo invertir parte de tu presupuesto en campañas SEM (Search Engine Marketing). Las ventajas del marketing digital es que podremos precisar el perfil del destinatario de nuestro mensaje, de forma que nuestro anuncio sea relevante para los internautas.
Si bien es Google, a través de su servicio AdWords, el rey de la publicidad en Internet. Podremos publicitarnos a través de diferentes plataformas, sin olvidar que cada red social tiene su propia plataforma de anuncios.
Debemos familiarizarnos con esas plataformas y conocer todas sus características para desarrollas las campañas más efectivas posibles, lanzando nuestro mensaje al público objetivo más adecuado y limitando los gastos para maximizar la rentabilidad de cada céntimo.
Por ejemplo, lanzar una campaña en Google AdWords permitirá vincular tu anuncio a las palabras clave que consideres más relevantes. Volviendo al ejemplo del cerrajero, imagina lo relevante que será tu publicidad si solo la ve personas que busquen en Google “mejores cerraduras”. Evitarás lanzar tu mensaje a personas que no estén interesadas y tendrás la garantía de que quien pinche en tu anuncio tendrá una intencionalidad de comprar una cerradura o, al menos, de informarse (si además encuentra esa información en tu web, no necesitará ir más allá).
Pero no solo eso, gracias a la segmentación que ofrece el SEM, podrás elegir que solo lo vean personas que naveguen desde la ciudad en la que tienes tu local, que se encuentre en una determinada edad, que tenga unos determinados intereses, que naveguen a una determinada hora o en un determinado día de la semana, sin olvidarnos de que podremos limitar el dinero máximo que gastaremos.
El retorno de la inversión más claro que nunca
Otra ventaja del SEO y del SEM está en la exactitud de los datos que proporciona. Las herramientas de medición te permitirán saber el número de veces que se ha pinchado en tus anuncios, las veces que se han visualizado y hasta la hora del día en la se han producido.
Piensa que en el mundo digital todo queda grabado y registrado y si bien cada servicio de publicidad ofrece estadísticas diferentes, cada una de ellas te permitirá conocer en detalle tu ROI. Lejos quedan los tiempos en que se lanzaban anuncios a públicos indeterminados y el ROI se basaba en simples estimaciones.
Clarifica tu mensaje
Una última observación: tienes que ser muy claro en tus mensajes. Piensa que la gente en Internet consume cantidades ingentes de información y cada día a una mayor velocidad. Simplifica y clarifica tu mensaje, ofrece un servicio de forma clara e inequívoca.
Y aunque sea muy absurdo comentarlo, tus datos de contacto son fundamentales para lograr la respuesta de tus potenciales clientes. De nada servirá tu trabajo y esfuerzo en SEO y SEM si, cuando llegan a tu página web, no son capaces de encontrar tu teléfono de contacto, tu correo electrónico o la dirección de tu local.
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