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JIMENEZ & ALBELDA AGENCIA D ASSEGURANCES, S.L.
CL Travessera de Gracia 196 - 08012 BARCELONA, BARCELONA 609293365 IKUSI AGENTEAREN INFORMAZIOANovedades de la Dirección General de Tráfico para 2022
El 21 de marzo de 2022, poco antes de Semana Santa, entrará en vigor la nueva “Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial”, a través de la cual, la DGT busca minimizar los riesgos en carretera. A continuación, repasamos cuáles son las novedades.
Desaparece el margen de 20km/h para adelantar
Este se ha convertido en uno de los puntos más polémicos. La nueva ley establece que desde la primavera de 2022 quedará totalmente prohibido exceder el límite de velocidad en carreteras convencionales con un único carril por sentido. Hasta el momento, España permitía rebasar en 20 km/h la velocidad límite en este tipo de adelantamientos; sin embargo, son algunos los argumentos que asocian esta maniobra con una de las causas más graves y peligrosas de los accidentes automovilísticos.
No obstante, esta noticia no ha sido bien recibida por parte de las asociaciones y clubes del motor por considerarla aún más peligrosa, ya que estos adelantamientos supondrán el triple de tiempo y se tendrán que recorrer 120 metros adicionales cuando se rebase un camión.
Adelantamiento a ciclistas
Los adelantamientos a ciclistas pueden ocasionar tensión extra cuando se realizan inadecuadamente. Por esta razón, para adelantar a usuarios de bicicletas en carreteras con más de un carril por sentido, será necesario cambiar completamente de carril.
Además, los conductores que pongan en riesgo la vida de los ciclistas, entorpeciendo o adelantando sin mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, perderán seis puntos del carnet.
Por último, debido a motivos de seguridad, los ciclistas podrán circular por el centro de las vías urbanas.
Infracciones muy graves
Entre las infracciones muy graves que equivalen a una multa de 500 euros, encontramos arrojar objetos a la vía pública —como aquellos que puedan producir accidentes o incendios—, omitir el auxilio en vías públicas y usar dispositivos de intercomunicación en exámenes.
Infracciones graves
Se consideran infracciones graves aquellas que pueden suponer una multa de 200 euros, como detenerse o parar en los carriles bici, circular pese a tener suspendido el permiso de conducir y poseer o llevar en el vehículo un detector de radares.
Así mismo, conducir cualquier vehículo —incluido el patinete eléctrico— sujetando el teléfono con la mano o ajustado entre la cabeza y el casco también se considerará infracción grave y supondrá la pérdida de seis puntos del carnet.
Encontramos una excepción en cuanto a los intercomunicadores de los motoristas, que podrán llevarse integrados en los cascos.
Infracciones leves
El cinturón y los sistemas de seguridad continúan siendo un asunto pendiente para los conductores y pasajeros del vehículo. Por ello, la sanción que recibirá aquella persona que haga un uso indebido o no haga uso del cinturón de seguridad, del casco y/o del Sistema de Retención Infantil (SRI) será la pérdida de cuatro puntos del carnet.
Además, los conductores deben controlar el vehículo en todo momento. De lo contrario, la infracción podrá ascender hasta 100 euros, aplicable también a los ciclistas que incumplan las normas de seguridad vial.
Tasa 0 de alcohol en menores de 18 años
Los menores de edad conductores de algún tipo de vehículo no podrán superar la tasa de 0,0 gr/l en sangre y aire aspirado. Esta norma está dirigida a los usuarios de bicicletas, patinetes eléctricos, ciclomotores, motos de hasta 125 cc y vehículos de hasta 50 cc o 4 kW.
Circulación de los patinetes, bicicletas y motos
Los usuarios de vehículos como patinetes, bicicletas y motos estarán obligados a llevar casco, así como a permitir la circulación de los peatones en los pasos de cebra —cuando disponga—, las aceras y las zonas peatonales. Así mismo, los patinetes tendrán prohibido el acceso a la vía peatonal.
Alcoholímetros antiarranque para autobuses
Los coches que se homologuen a partir de julio de 2022 deberán llevar incluido el “Alcolock”, un dispositivo electrónico incorporado al vehículo que facilita los test de alcoholemia y que puede llegar a bloquear el uso del automóvil. En este sentido, estos alcoholímetros antiarranque serán obligatorios para los conductores profesionales de autocares y autobuses.
Formación en conducción segura
Por una parte, la DGT ha establecido un marco para regular los cursos de conducción segura, que ofrecerán la posibilidad de recuperar dos puntos del carnet si se aprueban sus exámenes. Así mismo, también ha definido el desarrollo de un sistema telemático que sea accesible para las empresas de transporte que deseen conocer los puntos del carnet que poseen los conductores profesionales contratados.
La mayoría de estas normas entrarán en vigor el 21 de marzo de 2022. Hasta el momento, y como siempre, la máxima precaución al volante y a disfrutar del viaje.
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