Calcula tu seguro online en menos de 5 minutos
Selecciona uno de nuestros seguros y calcula tu precio sin compromiso
¿Has solicitado algún presupuesto anteriormente?
RECUPERAR PRESUPUESTOSi lo prefieres, llámanos
Podrás calcular tu seguro de forma personalizada a través de un agente. Teléfono exclusivo para contratar.
Dirígete a tu oficina más cercana
Localiza tu oficina AXA más cercana. Tienes 2500 a tu disposición

¿Necesitas aplazar el pago del IVA como autónomo? La AEAT te permite hacer esto
En enero, todos los autónomos han tenido que hacer el último trimestral correspondiente al año 2024 y entre los modelos está el modelo 303, es decir, el de la autoliquidación del IVA. Sin embargo, debido a que esta fecha del año coincide con fechas donde, tal vez, los ingresos disminuyen y los gastos aumentan, la liquidez de muchas empresas puede verse en serios aprietos. Tanto si esto ha ocurrido en enero, como para tenerlo en cuenta en próximos trimestrales, ¿sabes qué el IVA se puede aplazar? Te lo contamos.
¿Por qué se permite aplazar el pago del IVA?
El aplazamiento del IVA es una estrategia con la que se ayuda a los empresarios a hacer frente a sus obligaciones fiscales, pero sin que ello repercuta de manera negativa en las posibilidades de continuidad de su negocio. Teniendo en cuenta que muchos pagos de facturas pueden no ser inmediatos, los profesionales por cuenta propia pueden verse teniendo que declarar el IVA sin disponer del dinero suficiente para ello.
Condiciones para solicitar el aplazamiento del IVA
Hasta el año 2023, el límite para solicitar el aplazamiento del IVA sin necesidad de tener que justificarlo era de 30.000 euros. Pero, la publicación de la Orden HFP/311/2023 hizo que las cosas cambiasen por completo, elevando esta cantidad hasta los 50.000 euros. Por lo tanto, los trabajadores por cuenta propia tienen algo más de margen antes de tener que presentar garantías, esto es, facturas impagadas y documentos que lo justifiquen.
¿Cuál es el plazo máximo para pagar dicha deuda? Pues en el caso de los profesionales por cuenta ajena será de 1 año. Un tiempo que les permite tener un margen para poder abonar ese IVA que ha quedado pendiente. Ahora bien, ¿cómo se realiza el aplazamiento del pago del IVA? Pues esto es lo que vamos a ver.
Solicitud de aplazamiento del IVA
El aplazamiento del IVA se puede hacer de dos maneras. Una de ellas es accediendo al “aplazamiento y fraccionamiento de deudas” en la web de la Agencia Tributaria. Ahí se especifican los pasos que se deben seguir para aplazar dicho pago. Sin embargo, también se puede hacer directamente al hacer el modelo 303 en los trimestres correspondientes –enero, abril, julio, octubre–. Es importante tener un certificado digital o Cl@ve Pin para poder realizar este tipo de trámites de manera completamente online.
En el modelo 303 existe una opción que es la de “reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento”. Se debe, además, indicar si la deuda supera o no los 50.000 euros y los plazos en los que se realizará la devolución. En el caso de que sea superior a esta cantidad se requerirán documentos y garantías adicionales. Es importante verificar que la cuenta bancaria es la correcta con el fin de evitar retrasos en los pagos correspondientes.
¿El aplazamiento del IVA conlleva intereses?
Sí, el aplazamiento del IVA conlleva intereses de demora (el conocido como interés legal) que en la actualidad se encuentra en un 4,0625 %. Además, hay que tener en cuenta que en el caso de no abonar los pagos correspondientes, también se pueden interponer sanciones por ello. Por lo tanto, conviene cumplir con esos fraccionamientos.
El aplazamiento del IVA es una opción para todos aquellos autónomos que en un momento dado se encuentran con un serio problema de liquidez. Por lo tanto, es una alternativa que deben conocer para utilizarla cuando realmente lo necesiten.