La sostenibilidad en las pymes, cumpliendo con la normativa y el compromiso al planeta, ¿coste u oportunidad?

/documents/776357/42852242/Sostenibilidad.jpg/c722b8f1-0755-29a1-c8f0-238593b5a309?t=1727426914867
Sostenibilidad 27935145
27/09/2024

La sostenibilidad en las pymes, cumpliendo con la normativa y el compromiso al planeta, ¿coste u oportunidad?

La sostenibilidad en las pymes es crucial, convirtiéndose en un valor añadido clave para que las empresas se muestren más competitivas. Sin embargo, también es algo indispensable si se quiere cumplir con la normativa vigente, como se recoge en el Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, por ejemplo.  

Ahora bien, ¿es la sostenibilidad en las pymes un coste o una oportunidad? Está claro que deben hacer una inversión de dinero en modificar sus políticas de gestión y reducción de residuos, pero la clave es saber si esto es algo positivo o no para ellas. La preocupación es evidente y, por eso, vamos a profundizar en todo esto. 

El coste de la sostenibilidad en las pymes 

Transformar el modelo de negocio para cumplir con la normativa y el compromiso con el planeta supone una serie de costes e inversión en infraestructura con el que las pequeñas y medianas empresas podían no contar. Según el Observatorio de Sostenibilidad en las Pymes, hasta el 81% de ellas se encuentra con desafíos tales como los altos costes asociados a la implementación de recursos para ser más sostenibles. 

Esto, en parte, es algo normal. El tamaño de la empresa de las pymes no se ajusta a los requisitos que suponen un verdadero desafío. Para facilitar esta transición, la Cámara de Comercio en España ha lanzado unas ayudas dirigidas específicamente a las pymes para poder facilitar los cambios que les permitan ser más sostenibles en el corto plazo.  

¿Es la sostenibilidad una oportunidad? 

Pues, quizás, para ello debamos volver a los datos que obtuvo el Observatorio, ya que en ellos se refleja que el 40% de las pymes recibió peticiones de información sobre la sostenibilidad que ofrecían sus productos o servicios. Esto quiere decir que la conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad está creciendo entre los consumidores, por lo que ofrecerles opciones sostenibles será importante para convertirlos en clientes.  

Además de la oportunidad de ganar nuevos clientes que puede suponer la inversión en sostenibilidad, también hay que tener en cuenta el compromiso que actualmente todos tenemos con el medioambiente. Todo lo que hagamos hoy, repercutirá en el día de mañana, asegurando el crecimiento y la supervivencia. El planeta está en un punto crítico. 

Y tu pyme, ¿es sostenible?