El 92% de los conductores cree que el casco debería ser obligatorio en ciclistas

/documents/776357/27995967/PORTADA+ciclistas.jpg/2f8d3938-3e3d-087e-0cdd-a2ac1b67d4a6?t=1675856862299
Actualidad AXA 27935135
14/04/2021

El 92% de los conductores cree que el casco debería ser obligatorio en ciclistas

La inmensa mayoría de conductores, concretamente el 92%, considera que el casco debería ser obligatorio para todos los ciclistas, mientras que 8 de cada 10 (79%) cree que este colectivo debería tener un seguro obligatorio para salir a la vía. Son algunas de las conclusiones del nuevo informe del Centro de Estudios y Opinión de Ponle Freno-AXA difundido este miércoles, con el que la mayor acción social por la Seguridad Vial, impulsada por Atresmedia junto a nuestra Fundación, pretende sensibilizar en una doble línea: por un lado, analizando con datos la situación que rodea a uno de los colectivos más vulnerables y, por otro, concienciando a la población sobre la vigilancia que se ha de tomar para una mejor convivencia entre vehículos y ciclistas.

 

Por este motivo, Ponle Freno avala los resultados que se despenden de su nuevo estudio con el lanzamiento en paralelo de una campaña que Atresmedia emitirá en todos sus canales de TV, así como en sus soportes digitales, y que cuenta con Manu Sánchez como prescriptor. El director y presentador de ‘Las noticias de la mañana’ de Antena 3, además de embajador del Circuito de carreras de Ponle Freno, recuerda en ella que “las bicicletas son los vehículos más vulnerables de la vía y, el adelantamiento, el momento de más riesgo. Se adelanta a una bicicleta igual que a un tractor: se puede pisar la línea continua siempre que haya visibilidad y sea seguro (...).”.

Sobre este punto, no todos los conductores parecen tenerlo claro. De hecho, un 27% no sabe que puede pisar la línea continua al adelantar a un ciclista para permitir la distancia de seguridad. Ese mismo porcentaje se muestra contrario a aumentar a dos metros la distancia mínima de seguridad para adelantar bicicletas, como planea la Dirección General de Tráfico, frente a un 73% que sí estaría a favor. En cualquier caso, la práctica totalidad de los encuestados, un 97%, asegura guardar siempre la separación establecida actualmente de 1,5 metros.

Más división genera otra de las medidas que estudia implantar la DGT, la de reducir en 20 Km/h la velocidad máxima para adelantar a un ciclista: un 42% está en contra, frente al 58% que se muestra favorable.

De acuerdo con este estudio realizado entre mil conductores a través de la plataforma Toluna, a los que se les ha preguntado su opinión acerca de ciertos aspectos relacionados con los ciclistas, un porcentaje muy alto, el 92%, considera positivo que la bicicleta aumente como medio de transporte. Sin embargo, hay más división cuando se les pregunta si habría que limitar los días o las horas de circulación de las bicicletas en la carretera: un 61% cree que sí, mientras que un 39% no lo considera necesario.

Sobre el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA

El Centro de Estudios PONLE FRENO-AXA es un proyecto que nace en mayo de 2013, un año después de la entrada de nuestra entidad como socio estratégico de la mayor acción social de Responsabilidad Corporativa emprendida por el grupo Atresmedia.

Inicialmente bautizado como Centro de Estudios de Seguridad Vial, en 2021 arranca una nueva etapa como el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA, con el objetivo de convertirnos en una institución revolucionaria dentro de la Seguridad Vial que aúne dos conceptos imprescindibles para el análisis, la divulgación y la búsqueda de soluciones: los datos reales y la opinión del ciudadano.

Este planteamiento parte de la distorsión que tantas veces existe entre la realidad de los datos y la percepción del ciudadano, un aspecto muy relevante para nosotros ya que difícilmente se puede identificar un problema si se desconoce o se conoce parcialmente. De esta forma, el Centro de Estudios y Opinión Ponle Freno-AXA damos un paso más y, gracias al análisis de los datos para conocer la realidad y divulgarla, podemos profundizar en la percepción del ciudadano y su conocimiento de las situaciones.

Esta es la línea que ya presentamos en nuestro recientemente publicado Estudio de Movilidad Segura y Sostenible Estudio de Movilidad Segura y Sostenible, un ambicioso informe que se suma, además, a los anteriormente realizados en torno al colectivo de los ciclistas: sobre los conductores que respetan la distancia de seguridad y sobre el uso y siniestralidad de las bicicletas. Dichos trabajos muestran del compromiso de Ponle Freno por los ciclistas, colectivo por el que intensificará su trabajo junto al de peatones y motoristas, por tratarse de los más vulnerables y los que más preocupan en Seguridad Vial.

Además, gracias a esta alianza como Centro de Estudios se ha publicado más de una docena de informes sobre siniestralidad, hábitos de conducción, motoristas, animales cinegéticos... y ha lanzado diversas campañas de concienciación. Casi 8 años después, seguimos trabajando por conseguir el mismo objetivo por el que nació Ponle Freno en 2008: llegar a 0 víctimas, con fuerzas y planteamientos renovados.

 

 

 

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES