Dinos qué alergia sufres y te diremos qué mes es el que más odias

/documents/776357/27995967/PORTADA+Alergias.jpg/acd14850-708e-89eb-7673-95d2dc583846?t=1675857654998
Mi Salud y Bienestar 27935139
12/04/2021

Dinos qué alergia sufres y te diremos qué mes es el que más odias

Con la llegada de la primavera empieza a acechar una época muy complicada para al menos un tercio de los españoles, aquellos que tienen algún tipo de alergia y que, en mayor o menor medida, empiezan a tener síntomas que van desde picores en la nariz, la garganta o el paladar hasta tos y pitidos al respirar pasando por la conjuntivitis y la congestión nasal acompañada de estornudos.

Aunque la primavera está considerada la peor época para los alérgicos al polen, el calendario de vacunas empieza a recoger picos ya en febrero que pueden extenderse hasta octubre. Y también hay que tener en cuenta las diversas zonas del país con sus correspondientes climas así que vamos a ver un calendario de vacunas aproximado en función de meses, alergias y zonas.

- Enero: Es un mes relativamente tranquilo excepto para los alérgicos al sauce que vivan en Canarias que sufrirán un pico hasta mediados de abril. También los alérgicos al polen del ciprés que viven en la zona centro o mediterránea empezarán a sufrir sus efectos.

- Febrero: En la zona norte, centro y mediterránea es la época más dura para los alérgicos al aliso, así como al ciprés. En el área mediterránea y en la norte empiezan a notarse los efectos para los alérgicos al pino y empieza la temporada de las gramíneas en la zona mediterránea.

- Marzo: El mes en el que llega la primavera trae también polen, en todas las zonas, de alisos, cipreses, pino, olivo a final de mes y gramíneas en la zona centro y mediterránea.

- Abril: Este es sin duda el peor mes para los alérgicos al abedul, ciprés, pino, roble, encina, plátano, olivo y gramíneas. Solo se libran de los efectos los que sufran por los alisos y los que vivan en el norte y sus problemas sean causados por el olivo o las gramíneas.

- Mayo: Otro mes duro para aquellos que tiemblen cuando se acercan a abedules, pinos, robles, encinas, olivos o gramíneas. Y como siempre hay excepciones, estas son los que alérgico al ciprés que viven en el centro de la península.

- Junio: Cuando ya empieza a olerse el verano, el pino, el roble, la encina, el olivo y las gramíneas quieren celebrarlo con todos nosotros en las mejores terrazas de toda la península.

- Julio: Los alérgicos ya empiezan a ver la luz al final del túnel, salvo los que lo son a las gramíneas. Los que sufren por el polen de pino y viven en la zona centro y mediterránea aún sufrirán en las primeras semanas del mes.

- Agosto: Con el auge del estío solo hay un grupo que sigue sufriendo estos síntomas y son los alérgicos a las gramíneas, salvo aquellos que viven en la zona centro que pueden librarse hasta marzo del próximo año.

- Septiembre: Llega el otoño y con él la soledad de los alérgicos a las gramíneas que viven en la zona mediterránea que aún tienen que aguantar el polen en el aire.

- Octubre: Los que sufren por el polen de las gramíneas en la zona mediterránea dan el relevo a los que huyen del ciprés en esa misma zona.

- Noviembre y diciembre: Con la finalización del año llega un periodo más o menos tranquilo para los alérgicos salvo para aquellos que sufren con el polen de los cipreses y habitan en la zona centro o mediterránea. Estos tendrán que aguantar los efectos hasta pasado el mes de abril.

Sea el mes que sea, siempre es una buena idea consultar con tu alergólogo o puedes consultar con el servicio de orientación médica telefónica dermatólogo contratar un seguro de salud de AXA que podrá ayudarte vivas donde vivas y tengas la alergia que tengas.

 

 

Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES