Calcula tu seguro online en menos de 5 minutos
Selecciona uno de nuestros seguros y calcula tu precio sin compromiso
¿Has solicitado algún presupuesto anteriormente?
RECUPERAR PRESUPUESTOSi lo prefieres, llámanos
Podrás calcular tu seguro de forma personalizada a través de un agente. Teléfono exclusivo para contratar.
Dirígete a tu oficina más cercana
Localiza tu oficina AXA más cercana. Tienes 2500 a tu disposición
JIMENEZ & ALBELDA AGENCIA D ASSEGURANCES, S.L.
CL Travessera de Gracia 196 - 08012 BARCELONA, BARCELONA 609293365 VER INFORMACIÓN DO AXENTEDesmontando los mitos de las vacunas contra la Covid-19
Desde que el coronavirus llegase a nuestras vidas las fake news relacionadas con esta nueva enfermedad no han parado y la llegada de las vacunas no iba a cambiar esta tendencia. Con las primeras esperanzas realistas de lograr una vacuna contra la Covid-19, los mitos y las fake news sobre ellas han ido creciendo y han llegado incluso a permeabilizar en la sociedad haciendo que el porcentaje de personas reacias a vacunarse llegara a ser bastante significativo, tanto que España se convertía en el segundo país europeo con menos predisposición a la vacuna.
Tras la llegada de la campaña de vacunación en Europa el 27 de diciembre de 2020, los porcentajes de personas que deseaban no vacunarse descendían significativamente pero aún persisten bulos y noticias falsas sobre las dos vacunas autorizadas por el momento en Europa, la de Pfizer, la de Moderna y la de AstraZeneca. Así que vamos a desmontar cinco mitos sobre las vacunas de la Covid-19.
- Mito 1: una vacuna desarrollada en tan poco tiempo no puede ser segura
Es cierto que estamos ante un hecho histórico y ante un enorme hito científico, entre otras razones, porque nunca hasta ahora había habido una inversión tan impresionante, tanto a nivel público como privado, no solo para dar con una vacuna sino también para desarrollarla y producirla. Esa es la novedad, ya que ninguno de los requisitos que debe superar una vacuna para acceder al mercado europeo se ha modificado para este caso concreto. Los datos, de hecho, son públicos. La FDA (la homóloga estadounidense a la Agencia europea del medicamento) ha publicado los datos tanto en su web como en la prestigiosa revista científica The New England Journal of Medicine.
- Mito 2: si ya has tenido Covid-19, no es necesario vacunarse
Una de las grandes incógnitas que aún persisten sobre esta enfermedad es cuánto dura la inmunidad natural tras pasarla ya que, además, varía en función de la persona. Los primeros indicios apuntan a que no es demasiado prolongada en el tiempo por lo que, según indican los diferentes protocolos de vacunación, incluso quienes ya hayan sufrido la enfermedad deberán vacunarse.
- Mito 3: si ya te has vacunado, no puedes contagiarte
Una vez vacunados es posible contagiarse ya que la vacuna no es inmediata y necesita de tiempo para desarrollar la inmunidad. Se estima que a partir de una semana tras la segunda dosis empieza a observarse la inmunización que puede alcanzar su nivel óptimo hasta 15 días o un mes después de la vacunación completa. Es importante recordar que, por el momento, las dos vacunas autorizadas en Europa contienen dos dosis espaciadas en el tiempo -21 días para la vacuna de Pfizer y 28 para la de Moderna- por lo que entre ambas, aunque existe cierta inmunidad, es posible que esta no sea suficiente.
- Mito 4: las vacunas modifican nuestro ADN
Es cierto que las vacunas de Pfizer y Moderna -las aprobadas hasta el momento por la Agencia Europea del Medicamento- utilizan material genético pero eso no significa que modifiquen el ADN. Ambas vacunas emplean lo que se llama ARN mensajero o ARNm que no contiene el virus en sí sino que funciona como si se tratase de un manual de instrucciones que informa al sistema inmunológico de cómo luchar contra el virus y luego desaparece.
- Mito 5: las personas que sufran cualquier alergia no deben vacunarse
En los primeros días de la vacunación de Reino Unido saltó la alarma sobre el efecto que la vacuna podía tener en aquellas personas que sufrieran de alergias graves. Sin embargo, los casos de anafilaxia -reacción alérgica grave- producidos desde que se empezara a vacunar han sido muy bajos. Por ello, quienes deben evitar la vacuna son aquellos que tengan alergia a alguno de los componentes de esta, no aquellos que sufran de cualquier tipo de alergia. Además, como sucede con el resto de vacunas y medicamentos, estos se administran bajo supervisión médica.
Recuerda que puedes responder todas tus dudas sobre las vacunas y el Plan de Vacunación Nacional en la web del Ministerio de Sanidad.
Y recuerda, ante cualquier duda con las vacunas o con cualquier otro proceso médico, lo mejor es consultar con los facultativos pertinentes. En AXA ponemos a disposición de nuestros clientes un servicio de telemedicina en el que resolver cualquier cuestión.
Para estar al día sobre este tipo de consejos sigue nuesta Página de Facebook o nuestra cuenta en Twitter @AXASegurosES