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JIMENEZ & ALBELDA AGENCIA D ASSEGURANCES, S.L.
CL Travessera de Gracia 196 - 08012 BARCELONA, BARCELONA 609293365 IKUSI AGENTEAREN INFORMAZIOA6 claves para integrar la sostenibilidad en las pymes
Isabel López Triana, Cofundadora y Directora general de CANVAS Estrategias Sostenibles
Cuando hablamos de sostenibilidad tendemos a pensar en conceptos intangibles que pueden escapar de nuestro alcance como pymes y que atañen únicamente a grandes multinacionales. Pero si observamos la definición de la sostenibilidad, está totalmente imbricado en la esencia de cualquier pyme.
La sostenibilidad consiste en asegurar las necesidades del presente sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras. Eso es algo que las pymes tienen claro. Quizá sin ponerle la etiqueta de “sostenibilidad”, pero que gestionan en su día a día.
Las pymes suponen el 99,9% del tejido empresarial español, crean el 66% del empleo empresarial total y representan alrededor del 62% del PIB. Por ello, tienen un especial impacto y es importante aterrizar estos conceptos para entender la sostenibilidad como fuente de rentabilidad y progreso.
Apuntamos 6 claves para integrar la sostenibilidad en el corazón del negocio, partiendo de criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) como líneas base para la acción.
Con la G de Gobierno Corporativo
- Definir el propósito: Su porqué, la columna vertebral que permite a las organizaciones tomar decisiones. Con un propósito que integra lo que hacemos con lo que necesita el mundo, podemos estar seguros de que nuestras decisiones generan valor real y a largo plazo, evitando el cortoplacismo.
- Identificar las oportunidades de la sostenibilidad en el negocio: La sostenibilidad favorece la relación con grandes empresas. El 63% de las compañías del IBEX35 evalúa a sus proveedores bajo criterios sociales y de derechos humanos. Las posibilidades igualmente se abren en el sector público, dado que la Ley de Contratos del Sector Público recoge aspectos medioambientales o sociales como criterios a tener en cuenta en sus adjudicaciones. Además, en los fondos NextGenerationEU, la lucha contra el cambio climático supone el 30% de la inversión, el mayor porcentaje en la historia del presupuesto europeo.
Con la S, de Social
- Identificar a los grupos de interés prioritarios para el modelo de negocio: Gestionar el dialogo con esos grupos de interés e incorporar sus expectativas en tu plan de negocio. Las pymes tienen claro que la clave de su supervivencia y sostenibilidad en el tiempo dependen del éxito de la gestión y dialogo con sus grupos de interés. Conocer a sus clientes e incorporar sus expectativas.
- Entender al nuevo consumidor: Los consumidores son cada vez más exigentes en materia de sostenibilidad y responsabilidad de las empresas. Un 17% de ciudadanos europeos afirman que sus decisiones de compra responden a criterios de sostenibilidad y uno de cada tres consumidores identifica la sostenibilidad como uno de los principales criterios de compra.
- Crear alianzas: Ni los gobiernos pueden por sí solos, ni las empresas, ni las organizaciones sociales. Nos necesitamos unos a otros. Se requiere más colaboración público-privada y más cooperación global para alcanzar los objetivos de sostenibilidad y multiplicar el impacto positivo de nuestras acciones.
Con la A, de Ambiental
- Reducir el impacto en el planeta: Una gestión ambiental eficiente permite a las pymes ser más productivas y reducir costes, pero también las posiciona como agentes de respuesta ante la emergencia climática. El 67% de las pymes a nivel mundial implanta acciones de sostenibilidad para reducir costes, siendo posible el ahorro energético y de agua en sus procesos de diseño, fabricación y oficinas.
- Estas claves son el punto de partida para acelerar la acción de las pymes con un compromiso que está grabado en su ADN: impulsar la prosperidad de las personas y el planeta. Sea cual sea la actividad de la pyme, estas 6 acciones pueden posicionarla en un espacio de mayor eficiencia, resiliencia ante un nuevo contexto y reputación.
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