Los 10 sistemas ADAS nuevos que ya son obligatorios en los vehículos europeos

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04/09/2024

Los 10 sistemas ADAS nuevos que ya son obligatorios en los vehículos europeos

En el año 2022, la Dirección General de Tráfico (DGT) avisaba de una serie de normas que todos los coches deberían cumplir y que se implantarían de forma progresiva. Una de ellas era la incorporación de los sistemas ADAS que, en el mes de julio de 2024, se han ampliado hasta sumar un total de 10 Advanced Driver Assistance Systems en los vehículos europeos. El objetivo es evitar que el número de accidentes de tráfico siga aumentando. 

¿Qué son los sistemas ADAS? 

Los sistemas ADAS no son más que recursos avanzados que ofrecen al conductor asistencia mientras se encuentra al volante. Los despistes son uno de los motivos por los que ocurren los accidentes en la carretera, muchos de ellos evitables. Por eso, la instalación de estos sistemas es crucial en los coches que salen de fábrica. Aunque se han ido implantando de manera muy lenta, ahora ya son 10 el número con el que deben contar. 

No obstante, todavía habrá más cambios hasta julio de 2028, lo que pasa es que aún no se sabe cuáles. Seguramente, sigan estando relacionados con las mejoras de estos sistemas y la implantación de otros nuevos que vayan saliendo y que mejoren las cifras de fallecimientos en la carretera. Durante el 2023, 1145 personas perdieron la vida.  

¿Cuáles son los 10 sistemas ADAS nuevos? 

Ahora que ya nos encontramos en agosto, los nuevos 10 sistemas ADAS que deben tener todos los coches que se fabriquen son los siguientes: 

  • Freno automático de emergencia: esencial para que el vehículo se detenga en el caso de que pase un peatón de forma repentina o el coche de delante pise el freno debido a alguna circunstancia inesperada. Asimismo, ayudará a prevenir las colisiones debido a despistes, por lo que es fundamental contar con él.  

  • Detector de cambio de carril: si el coche se sale del carril por el que debe circular debido a un despiste, se  emitirá una alerta de aviso. En el caso de que el conductor no corrija su ruta, entonces, dicho Asistente de la Conducción podrá actuar sobre el volante para hacerlo de manera automática.  

  • Alerta de tráfico cruzado: si se detecta que se aproxima un vehículo, peatón o bicicleta al dar marcha atrás para salir de un aparcamiento, el coche puede frenar de forma autónoma. Un sistema indispensable cuando se realizan este tipo de maniobras en las que suele haber, en ocasiones, muy poca visibilidad. 

  • Asistente de velocidad: este es un sistema que controla la distancia del vehículo que va delante para garantizar que se cumple con la distancia de seguridad. Para ello, consigue ajustar la velocidad hasta que se haga el adelantamiento, reduciendo las posibilidades de que se produzca una colisión si el vehículo de delante frena.  

  • Control de crucero: es útil para controlar la velocidad máxima a la que se debe conducir por una vía de manera autónoma. Además, frena y acelera para adaptarse a las circunstancias de cada carretera. Es una opción cómoda en viajes largos –por autovía o autopista – que requieran de mantener una velocidad constante.  

  • Sistema de detección de somnolencia: algunas colisiones se deben a la fatiga que juega muy malas pasadas cuando nos encontramos al volante. Este sistema emite una alerta para advertir al conductor de que es necesario que detenga el vehículo y haga una pausa. Algo que conviene hacer cada dos horas o cuando sea preciso.  

  • Alerta de cinturón en plazas traseras: hasta el momento solo había alerta de cinturón en la plaza del conductor y en la del copiloto (en ocasiones), sin embargo, todos los vehículos a partir de ahora deberán avisar de que los acompañantes que van en las plazas traseras no lo llevan para evitar olvidos que puedan costar la vida.   

  • Caja negra: todos conocemos la caja negra de los aviones y hasta el momento no se pensaba en incluirla en los coches. Sin embargo, para salir de dudas con relación a los accidentes que, muchas veces, dejan varias preguntas sin respuesta, es preciso incluir este importante elemento presente a partir de ahora en los coches.  

  • Control de presión de los neumáticos: cuando los neumáticos no tienen la presión justa, esto se traduce en una peor conducción. Como esto es algo que suele pasarse por alto muchas veces, este ADA ayudará a saber en qué momento hay que controlar esa presión para conducir de forma más segura.  

  • Bloqueo con alcoholímetro: las muertes debido a la conducción temeraria tras haber consumido alcohol siguen siendo bastante numerosas. Por lo tanto, alcolock es el dispositivo que se usará para poder arrancar o no el coche. Si el sistema detecta que se supera el índice permitido, no se podrá usar el vehículo.  

Los sistemas ADAS buscan mejorar la conducción y reducir el número de siniestros que, a diario, se producen en las carreteras. Nadie está exento de despistes o falta de sueño, por lo que estos sistemas son una ayuda para reducir los errores humanos que todos podemos cometer. A partir de ahora, todos los coches europeos que se fabriquen deberán poseer estos 10 ADAS y, es posible, que se añadan más con el paso del tiempo.